El precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, advirtió que no cambiará su estrategia de campaña ni estará sujeto a quienes sean los candidatos de los otros partidos políticos, ya que el interés son los ciudadanos.

Durante una visita relámpago para filmar un promocional en el zócalo de la ciudad, donde se acercaron varios aspirantes a las candidaturas a las diputaciones federales para tomarse la foto con el candidato, Peña Nieto explicó que la filmación es parte de la campaña donde recorrerán algunos puntos del país y “Puebla es un lugar importante”.

El precandidato indicó “trataré de estar en el mayor número de lugares que se pueda, no hay una definición de cómo estará la estrategia, ya lo diré cuando esté la campaña.

”Puebla y todos los estados son clave, pues al final de cuentas es lo que se busca, 
lograr el voto mayoritario de la sociedad mexicana y vamos a trabajar para lograr una campaña que nos permita llegar a todos los poblanos.”

Cuestionado sobre los resultados de la visita, comentó “platique con la gente aunque no me dio tiempo de hacer la filmación como estaba prevista, pero lo importante es hablar con los ciudadanos (…) ellos tienen una esperanza en este país, el deseo de que México esté realmente en mejores condiciones.

El exgobernador del estado de México manifestó “al PRI le corresponde actuar con gran responsabilidad para honrar esta confianza que hoy se ve proyectada en distintas mediciones.

Todas las encuestas, todas las mediciones, a medida de que va avanzando el 
tiempo siguen colocando al partido en la delantera en la opción que los mexicanos quieren como una nueva alternancia y creo que en democracia el PRI debe estar preparado para esta competencia.

Lo que he señalado, lo que voy a hacer es una campaña de compromisos, para honrar la confianza que hoy un amplio sector de la sociedad mexicana refleja en estas mediciones y hoy realmente actúa con gran responsabilidad. Hacer una propuesta muy clara de cambio de rumbo en lo que hoy hemos llevado para que México transite hacia un mejor porvenir.”

El precandidato comentó “tenemos que abatir la pobreza, además si vemos las cifras que Coneval dio a conocer el día miércoles solamente de 2008 a 2010 hay un retroceso y hay más de 3 millones de mexicanos en condición de pobreza, esto me parece que es la condición más crítica que tenemos, está ahí la gran lucha que tenemos que hacer y ahí está la gran afrenta y el gran desafío que el partido tiene, cómo revertir esta situación y lograr que más mexicanos se puedan incorporar a condiciones de mayor desarrollo, y oportunidad para lograr lo que siempre he señalado: que cada mexicano tenga la posibilidad de construir su propia historia de éxito.

En eso tenemos que trabajar, y creo que mientras no revirtamos esta situación de pobreza difícilmente podemos avanzar en la atención a otras asignaturas como la violencia, la inseguridad y la educación. Todas estas asignaturas difícilmente tendrán una mejor atención si no se logra revertir lo señalado.”

Al preguntarle sobre si va a cambiar su estrategia de campaña, respondió que “el partido —está claramente en lo que dijo— y un servidor tenemos una estrategia definida, no la voy a revelar, pero estamos trabajando en un propósito, toda la estrategia que tengamos y vayamos a seguir tiene un solo propósito: lograr el contacto con la sociedad mexicana, expresarle cuál es el compromiso que estoy haciendo.

Voy a firmar para todo el país y lo que habré de firmar con cada estado, en las necesidades específicas de cada entidad del país, que responda a las necesidades que la sociedad y cada entidad tiene. Esa será mi campaña, no voy a privilegiar otra condición, otra estrategia que no sea justamente lograr este objetivo y a partir de ello lograr el respaldo de la sociedad mexicana.

”No me preocupan los adversarios ni mi atención se centra en los adversarios, esta se centra en llevar una propuesta muy clara de solución de los problemas que hoy tiene la sociedad mexicana.”