La mesa de candidaturas del Movimiento Progresista decidió dar marcha atrás a la designación de Armando Etcheverry Beltrán como el segundo en la fórmula al Senado de la República, y realizar una medición donde participe el excandidato a gobernador, así como los otros cuatro aspirantes que se habían inscrito.

Luego de las manifestaciones de inconformidad tras lo que llamaron “la imposición de Etcheverry Beltrán”, las dirigencias nacionales decidieron reponer el proceso de designación para Puebla y realizar una medición con cinco aspirantes. De acuerdo con la información obtenida se medirá a José Juan Espinosa Torres, Mario Bracamonte González, José Othón Bailleres Carriles, Sergio Barajas Guzmán y Etcheverry Beltrán. Además, informaron que el nombre de Óscar Aguilar González —a quien también habían incluido en la lista— fue borrado este viernes.

El coordinador de Nueva Izquierda en Puebla, Eric Cotoñeto Carmona, indicó que al reponerse el procedimiento se recupera la confianza de los militantes, pues no era lo más indicado imponer a un candidato.

Expresó que hasta ahora habían logrado el consenso en las candidaturas, como la de Manuel Bartlett quien se considera el adecuado para ir en la primera fórmula, pero con la imposición de Armando Etcheverry no habría apoyo para la fórmula al Senado, y sólo el respaldo a la candidatura a la Presidencia de la República.

Comentó que trataban de darle dos posiciones al Partido del Trabajo (PT) y desconocer la fuerza real que tiene el PRD en Puebla.

La amenaza
El pasado 7 de marzo José Juan Espinosa Torres, diputado local e integrante de la dirección nacional del Partido Movimiento Ciudadano, anunció que si la coalición Compromiso por México registraba la candidatura de Armando Etcheverry Beltrán recurrirían al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que el académico nunca participó en el proceso interno.

Denunció que el coordinador del Diálogo de Reconstrucción Nacional (Dia), Manuel Camacho Solís, es quien intenta imponer a Armando Etcheverry, cuando este personaje nunca fue incluido en las listas de aspirantes. Expresó que hubo tres convocatorias avaladas por el Instituto Federal Electoral (IFE) en las que precisaban que para ser aspirante tenía que registrarse el nombre, para ser medido con otros que tuvieran las mismas aspiraciones. Comentó que en el caso de Puebla fueron 300 los inscritos en los diferentes partidos políticos pero nunca estuvo el nombre de Etcheverry Beltrán.

Advirtió que si del 15 al 22 de marzo se intenta registrar el nombre del excandidato al gobierno del estado recurrirán al TEPJF, instancia que determinará la ilegalidad del procedimiento mediante el cual fue designado.