“Usted, señorita, no puede estar aquí”, le reconvino el diputado Héctor Alonso Granados, vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso local, a Ignacio Molina Huerta, asesor del diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, a unos cuantos pasos de las curules de los diputados Mario Riestra Piña (PAN) y Eric Cotoñeto (PRD), durante el desarrollo de la sesión ordinaria
Molina —abogado de la UAP e impulsor de iniciativas en favor de la diversidad sexual desde la pasada legislatura— le solicitó al diputado Alonso Granados respeto. El legislador de Nueva Alianza —de acuerdo con lo relatado por Molina Huerta—, le reviró: “Está bien, señor homosexual discriminado”.

Sin embargo, Héctor Alonso negó que haya incurrido en actos de discriminación.

Las reacciones en cascada no se hicieron esperar.

Agrupaciones defensoras de los derechos de la diversidad sexual — como el Frente Diverso Sexual de Tehuacán Puebla— reprobaron las expresiones discriminatorias del legislador local. En las redes sociales se dio amplia difusión a estos comentarios y se reprobaron las expresiones del legislador del Panal. Además, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Buxadé Castelán, anunció que propondrá un exhorto para evitar comentarios discriminatorios en el pleno.

El próximo martes los diputados que forman parte de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos acordarán los términos del exhorto para evitar expresiones discriminatorias en todo el Congreso.

Por su parte, la dirigencia estatal del Partido Nueva Alianza (Panal) emitió un comunicado diciendo que las expresiones del legislador Héctor Alonso fueron a título personal y que no representan una postura oficial del partido. No obstante, dicho comunicado no detallaba qué tipo de proceso, sanción o amonestación llevaría a cabo en el caso de comprobarse las acusaciones contra el legislador.

El diputado Alonso Granados rechazó tajantemente que incurriera en expresiones ofensivas o discriminatorias, y al tratar de explicar a los medios de comunicación, sentenció “a mí no me importa si José Juan se rodea de homosexuales. Ese es su problema, yo no lo califico ni descalifico, desconocía yo el hecho, no importa”.

Cabe señalar que el Conapred —que se rige por la ley en contra de la discriminación— establece que en el caso de las personas del colectivo LGBTTI son vulnerados continuamente sus derechos:

“Las personas que tienen una preferencia u orientación sexual diferente de la heterosexual sufren discriminación porque existe una tendencia homogeneizante que defiende la heterosexualidad como sexualidad dominante y, a partir de ella, se califican todas las demás orientaciones o manifestaciones.”

Además, el Conapred señala que la discriminación contra las personas no heterosexuales se presenta en situaciones de trabajo:

“La discriminación contra las personas que tienen una preferencia u orientación sexual diferente a la heterosexual se manifiesta como homofobia, que es la aversión contra las orientaciones, preferencias sexuales, identidades o expresiones de género contrarias al arquetipo de los heterosexuales lo que incluye la lesbofobia y la transfobia.”

Ignacio Molina Huerta acudió ayer a la ciudad de México. Se presentó en las instalaciones del Conapred donde presentó una queja por discriminación contra el legislador del Partido Nueva Alianza.

“Ya no es tanto por lo que me dijo aquel personaje, lo que me indigna es que trata de ofenderme por algo de lo que me siento orgulloso.”

***

Héctor Alonso Granados se defendió de las imputaciones: “Tengo mi genio, como cualquier humano.” Sin embargo, negó que haya menospreciado u ofendido a alguien.

“Yo no sé cuáles son sus preferencias, cómo puedo saberlo”, dijo Alonso. “Cada quien sabe el tipo de personas con las que trabaja. Yo no tengo nada contra los homosexuales. Tengo empleados homosexuales y también eso a nadie le importa, en el área de la cocina y del comedor y no por eso les he quitado el trabajo. Yo respeto, no busquen paja donde no la hay.”

Aprobación de refinanciamiento morenovallista
Los diputados —con 35 votos a favor— completaron, tal y como se había anunciado, la aprobación del esquema de refinanciamiento de deuda pública para que durante la gestión de Rafael Moreno Valle tramite u obtenga financiamientos alternos con Banobras u cualquier institución de crédito autorizada hasta por la cantidad de mil 500 millones de pesos, relativos al Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad y al Fondo Nacional de Infraestructura.

Además, autorizó a renegociar la deuda del estado para tener mejores condiciones de pago, que —se aclaró— es un compromiso adquirido en administraciones pasadas y que hoy debe solventarse de tal forma que no afecte el desarrollo de la entidad.

Como se recordará, el ordenamiento aprobado autoriza para que el estado pueda obtener recursos hasta por 25 por ciento de los ingresos correspondientes a los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas. Asimismo, aprobaron la constitución un fideicomiso para el manejo transparente del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal. También se autorizó al Instituto Registral y Catastral del estado de Puebla, a “bursatilizar” los ingresos presentes y futuros para obtener recursos a valor presente y poderlos emplear en la modernización del propio instituto

Iniciativa panista a favor de mujeres trabajadoras embarazadas
Durante la sesión de este día la diputada Ana María Jiménez Ortiz (PAN) presentó la iniciativa de decreto por la que se reforma el artículo 26 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla, con el propósito de garantizar a las madres adoptivas un periodo de descansos legal con goce de sueldo, antes y después del parto; y a los hombres, de gozar de cinco días hábiles de descanso con motivo del parto de sus esposa o concubina.

La también presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del estado señaló que ante la realidad económica del país, hoy es común en muchas familias mexicanas, que tanto hombres como mujeres trabajen fuera de casa para generar un ingreso para sus dependientes económicos, lo que ocasiona falta de tiempo para la convivencia familiar, “por lo que es tarea del Estado propiciar las condiciones para el desarrollo pleno y armonioso de las relaciones de igualdad entre hombre mujeres”.

Ante esta necesidad social, Jiménez Ortiz propuso reformar el artículo 26 de Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla, para garantizar a hombres y mujeres los siguientes derechos: “Las mujeres embarazadas disfrutarán un mes de descanso antes de la fecha que aproximadamente se fije para el parto y de un mes y medio después del mismo, con goce de sueldo íntegro en ambos casos.
Durante la lactancia, tendrá dos descansos extraordinarios al día, de media hora cada uno, para amamantar a sus hijos, previos dictámenes médicos oficiales. Los hombres gozarán de cinco días hábiles de descanso con goce de sueldo, con motivo del parto de su esposa o concubina. De igual forma se procederá, conforme a lo previsto, en el ordenamiento legal correspondiente, en el supuesto de adoptar a un menor de edad.”

La condena
El Frente Diverso Sexual de Tehuacán, en relación a las actitudes “claramente homofóbicas y discriminatorias” del vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Héctor Alonso Granados y en solidaridad con Ignacio Molina Huerta, asesor legislativo y miembro de la comunidad LGBTTTI en Puebla, emitió el siguiente pronunciamiento:

“Es verdaderamente lamentable que al lugar, que debiera ser el más representativo de la pluralidad en nuestro estado, lleguen personas con ínfulas autoritarias y excluyentes. Los vergonzosos acontecimientos que se suscitaron la mañana de hoy, en el recinto parlamentario, ponen una vez más en evidencia la poca calidad humana de un sujeto que en otras ocasiones ha dado muestra de su machismo exhibicionista.

”El tono con el que señor diputado utilizó la palabra ‘señorita’, al dirigirse al Lic. Ignacio Molina Huerta no solo ofende la integridad de nuestro compañero, ni a los que conformamos a la Comunidad LGBTTTI en Puebla; ofende a las mujeres poblanas, porqué utiliza la palabra “señorita” como ofensa, y al mismo tiempo, ofende a la pluralidad de la Cámara de Diputados y por ende a la sociedad poblana en su conjunto.

”La ‘corrección’ que hace el vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, al ser amonestado por nuestro compañero: ‘perdón señor homosexual discriminado’; es una frase cargada de desprecio y de odio, y en una sociedad que aspira a ser democrática, no podemos permitir, bajo ningún argumento, que el señor diputado siga pensando que su pequeñez lo justifica para discriminarnos y excluirnos.

”Cierto es que no nos sorprenden sus actitudes homofóbicas, discriminatorias, violentas y prepotentes; en el Frente Diverso Sexual de Tehuacán sabemos, por experiencia, que hay seres tan pequeños, que necesitan odiar para poder existir. Lo que sí, no deja de sorprendernos es que estos seres se erijan como representantes de algunos sectores de la sociedad poblana. Porque entonces cabrían las preguntas ¿Cómo llega Héctor Alonso Granados a la Cámara de Diputados? ¿El Panal es un partido que piensa como él? ¿Cuando este sujeto pedía el voto a la ciudadanía que representa, si es que lo pidió, les decía: Miren ustedes si votan por mí, verán que yo soy homofóbico, que tengo la costumbre de no tolerar la disidencia ideológica, miren ciudadanos, si votan por mi me verán golpear a los periodistas porque a fin de cuentas ellos, como ustedes no son más que unos ‘muertos de hambre’?”