El presidente de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del estado, David Espinosa Rodríguez, señaló la necesidad de replantear la política de Protección Civil teniendo “Atlas de Riesgo” debidamente actualizado, donde haya una diferencia entre las grandes ciudades y los pequeños municipios, además determinar si se requiere de mayor presupuesto para el área estatal.

En entrevista, declaró que se acordó citar al titular de Protección Civil estatal, Jesús Morales, para que exponga la forma en que se esta trabajando y se pueda coadyuvar por parte del Congreso a mantener la colaboración que proteja la integridad física así como los bienes de los poblanos.

Asimismo, comentó que de acuerdo con la información inicial no están completos los 217 comités municipales de Protección Civil que se encuentran estipulados en la ley, ya que cada ayuntamiento debe contar con ello y es uno de los puntos que tienen que analizarse de manera conjunta.

Espinosa Rodríguez indicó que una tarea es pedirles a los ayuntamientos tanto de manera individual como en reuniones regionales que colaboren, pero además para ver la problemática diferente, lo que aqueja a cada zona. “Puebla es un estado con una diversidad de áreas, están las zonas forestales donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos, área de polvorines son diferentes de acuerdo a la vocación y se espera que el estado si tenga ese ‘Atlas de Riesgo’ actualizado”, señaló

Además, reconoció que hay que adecuar las leyes conforme a la región, ya que no se puede comparar a ciudades como Puebla, Tehuacán o San Martín Texmelucan con pequeñas poblaciones. “En una zona urbana hay industria, químicos, y en pequeños municipios puede haber heladas o sequía, problemas climatológicos que fueron incluidos como riesgos.