Mientras la Secretaría del Transporte (ST) y de Gobierno (SGG), aseguraron que el 94 por ciento de los mototaxistas aceptaron cambiar sus unidades por taxis locales, en el centro comercial Cruz del Sur se reunieron lideres de distintas zonas de la entidad para ultimar detalles de la marcha del próximo jueves.

El titular de la ST, Bernardo Huerta, aseguró que sólo restan alrededor de 150 mototaxistas que no han aceptado cambiar sus unidades, sin embargo los transportistas aseguran que no es verdad.

“Eso es una mentira, nos quieren confundir y dividir”, dijo Fernando Rodríguez Cabrera, en entrevista para Intolerancia Diario; en el mismo tenor contestaron los lideres Juan Soriano Ramos, de Nealtican; Erasmo Santa María Texcucano de Huejotzingo y Fortunato Tula de San Juan Tautla.

El jueves vamos a demostrar la cantidad de inconformes que somos, vamos a reunirnos de 2 a 3 mil personas para marchar del ‘Gallito’ a Casa Aguayo, ahí hacemos cuentas”, dijo Fortunato Tula.

Los inconformes señalaron que para la marcha del próximo jueves, llevarán arriba de un camión pesado dos mototaxis y en medio una persona crucificada, haciendo alusión a la cuaresma, como representación de lo que están sufriendo por el proyecto morenovallista.

Por la mañana de este lunes, en el parque ecológico se entregaron 33 unidades más de taxis locales, Matiz y Atos, que cuestan entre 87 mil y 100 mil pesos, que serán pagados en un 90 por ciento por los mototaxistas.

Apenas fue la segunda entrega de taxis locales, con lo que ya suman 53 unidades entregadas de más de mil que pretenden entregar en todo este año.

Y aunque la entrega es lenta, el secretario de Transportes Bernardo Huerta Couttolenc, afirmó ya se tienen 200 expedientes de personas que cambiarán sus unidades de mototaxis por un taxi local.

En el evento estuvo presente el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, quien entregó las llaves a los transportistas de municipios como Atoyatempan, Tlacotepec de Benito Juárez, Ocoyucan, San Bernardino Chalchihupana, Tecamachalco, Cuautlancingo y Yehualtepec, entre otros.

Fue revelado que Nacional Financiera  (Nafinsa) entregará 25 millones de pesos para sustituir a 300 mototaxistas, préstamo que tendrá una tasa del 14 por ciento, a diferencia del 18 por ciento que daban los bancos, con que se les entregan ahora a los nuevos concesionarios.

En su discurso, Fernando Manzanilla dijo que tenía información de la ST que habían aceptado 94 por ciento de los 2 mil 259 mototaxistas que existen en 46 municipios de Puebla.

Asimismo, el funcionario estatal dijo que al entrar al gobierno se percataron del desorden que había con los mototaxis, quienes reconoció fueron engañados ya que se les vendió un esquema de transporte nuevo que estaba fuera de la ley.

Esa fue una mentira que ha generado un problema importante a la sociedad y a ellos como permisionarios”, dijo al reconocer que la situación ha generado conflictos políticos y sociales.

Por su parte, Bernardo Hinojosa minimizó la marcha del jueves e inclusive afirmó desconocer si se realizaría.

“La mayoría de las organizaciones ya se afiliaron al programa, son algunas personas que de manera individual no están de acuerdo en entregar sus vehículos.

—El jueves 15 de marzo habrá una marcha, ¿qué sabe de esto?—cuestionaron los reporteros.

—No tengo conocimiento, no sé si vayan a realizar algo, digo realmente son muy pocos los que están en contra de esta solución que está dando el gobierno, no tengo conocimiento de que se vaya a hacer una marcha.