A dos semanas de que inicien las campañas se refleja en la ciudadanía la falta de confianza en las autoridades electorales al no haber respondido en los últimos procesos a las expectativas fijadas, reveló el politólogo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (upaep), Manuel Díaz Cid.

Dijo que el Instituto Federal Electoral (ife) tendrá que actuar con total neutralidad, al margen de los criterios de los partidos políticos y responderle a la sociedad civil durante este proceso electoral, si es que quiere recuperar la credibilidad de los mexicanos.

Los ciudadanos —aseguró— no sólo están inquietos, sino también molestos con el ife porque no ha respondido a las necesidades e inquietudes que los mexicanos les encomendamos desde años atrás, en el sentido de que el instituto sea un organismo “ciudadanizado”.

El investigador señaló que los partidos políticos han “metido la mano en el IFE”, y sin dar nombres reveló el caso de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes fueron miembros de los organismos electorales.

Cuando ves estas cosas, uno se da cuenta de que desafortunadamente andamos dos pasos adelante y uno atrás. Si no empujamos como sociedad civil, al final los partidos políticos volverán a llevarse el pastel del tamaño que ellos quieran y a nosotros nos dejarán otra vez con las esperanza de que ellos mejoren.

Díaz Cid señaló que si el ife quiere recuperar la credibilidad de los mexicanos tendrá que actuar con total neutralidad, al margen de los criterios de los partidos políticos y responderle a la sociedad civil.