A tres días de que las autoridades locales presentaran a un grupo de habitantes de Atlixco como presuntos asesinos de la psicóloga y activista transexual, Agnes Torres Hernández, personas interrogadas durante la investigación denunciaron irregularidades en la realización de la misma como tortura, privación ilegal de la libertad y amenazas de muerte por parte de agentes ministeriales.

La presentación de las personas presuntamente implicadas en el asesinato de Agnes Torres Hernández este fin de semana generó una respuesta escéptica en las redes sociales, ya que algunos activistas que han seguido la desaparición y el asesinato de Torres Hernández criticaron que la Procuraduría estatal haya señalado como móvil del asesinato de la activista de los derechos sexuales y reproductivos el robo.

El caso de Agnes Torres se ha vuelto emblemático a nivel nacional e internacional porque exhibe las conductas homofóbas, transfóbicas y misóginas, así como la falta de un marco legal que proteja los derechos de los grupos LGBTTTI. Félix Noyola Rodríguez, Yanira Avendaño Noyola y Margarita Noyola Baltazar denunciaron que fueron privadas de la libertad para ser interrogadas, ya que conocían a los presuntos asesinos de Agnes Torres.

El Comité Orgullo Puebla y organizaciones que luchan por los derechos reproductivos y sexuales solicitaron que se investiguen las denuncias de los ciudadanos Félix Noyola Rodríguez, Yanira Avendaño Noyola y Margarita Noyola Baltazar sobre presuntas violaciones a sus derechos por parte de agentes ministeriales. Los ciudadanos presentaron una denuncia ante las autoridades por tortura, privación ilegal de la libertad y amenazas por parte de policías ministeriales que investigan el asesinato de la activista transexual Agnes Torres.

Las organizaciones Comité Orgullo Puebla, Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC, Vida Plena, No Dejarse es Incluirse AC, El Taller Centro de Sensibilización y Educación Humana AC, Erósfera, Centro de Atención e Incidencia para la Salud y los Derechos Sexuales señalaron que la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Puebla siga de oficio la denuncia realizada por este grupo de ciudadanos.

Además, las organizaciones solicitaron información a la Procuraduría General de Justicia del estado sobre los acontecimientos relatados por Noyola Rodríguez, Avendaño Noyola y Noyola Baltazar, que denunciaron diversos actos de tortura cuando los agentes ministeriales recababan información sobre el asesinato de Agnes Torres. Pidieron que las investigaciones en el caso del asesinato de Agnes Torres se apeguen a la ley: “Nadie por encima de los derechos de nadie, pedimos que se denuncie formalmente y se proceda conforme a derecho para deslindar responsabilidades de los hechos denunciados en los medios”, señala el comunicado de las organizaciones de derechos sexuales y reproductivos.

El comunicado
“A la opinión pública:
”A raíz de la nota periodística donde Margarita Noyola Baltazar, Félix Noyola Rodríguez y Yanira Avendaño Noyola denunciaron que fueron privadas de su libertad y torturadas por agentes ministeriales asignados al caso de Agnes Torres, hemos iniciado una solicitud formal de información al titular de la Procuraduría General de Justicia del estado y estamos pidiendo formalmente a la Comisión de Derechos Humanos del Estado que siga de oficio la denuncia mediática para aclarar estos hechos.

”Al tiempo que reiteramos nuestra exigencia de total transparencia en las investigaciones y apego al Estado de Derecho.

”Condenamos cualquier violación a los derechos humanos venga de donde venga y sea quien sea la víctima de la misma.

”Nadie por encima de los derechos de nadie, pedimos que se denuncie formalmente y se proceda conforme a derecho para deslindar responsabilidades de los hechos denunciados en los medios.

”Atentamente

”Las organizaciones Comité Orgullo Puebla, Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC, Vida Plena, No Dejarse es Incluirse AC, El Taller Centro de Sensibilización y Educación Humana AC, Erósfera, Centro de Atención e Incidencia para la Salud y los Derechos Sexuales.”