El candidato del PRI al Senado, Juan Carlos Lastiri Quirós, acató la instrucción del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor para “bajarse” de la contienda al Senado con el propósito de cederle su posición a militantes mujeres para que el PRI cumpla su cuota de género, pues dicho partido había incumplido en su convenio de coalición con la cuota y fue apercibido por el IFE.
Lastiri Quirós afirmó que su “partido no está cifrado ni construido en individualidades”, por lo que le reiteró su lealtad al tricolor. Acompañado del líder cetemista y diputado federal Leobardo Soto Martínez, dijo que el hecho de que no sea el candidato al Senado por el PRI no afecta lo que consideró será el triunfo del tricolor en la elección de julio.
Los partidos políticos respondieron al apercibimiento aprobado el pasado lunes 26 de marzo por el Consejo General del IFE, para cumplir con la cuota de género que establece el artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). El mediodía de ayer el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la coalición Compromiso por México realizaron dicho trámite para incluir al menos 40 por ciento de las candidaturas al Congreso de la Unión para mujeres. En las reasignaciones priistas, en el caso de Puebla el PRI reemplazará a los candidatos hombres de los distritos de Huauchinango y Tehuacán.
Asimismo, el PRI también reasignó la candidatura al Senado, en cuyo segundo puesto se encontraba el exdirigente Juan Carlos Lastiri.
El PRI estatal no fijó ninguna postura al respecto.