El riesgo de que fueran denunciados por el delito de peculado al continuar recibiendo recursos públicos durante la campaña, generó que todos los legisladores locales que aspiran a ser diputados federales solicitaran licencia y se citara a una sesión extraordinaria para este viernes, donde además de aprobarse la solicitud se elegirá como presidente de la Junta de Coordinación Política a Edgar Salomón Escorza.

Ayer en conferencia, los diputados priistas José Luis Márquez, Filiberto Guevara, Enrique Doger y Jesús Morales informaron que solicitaron licencia para contender como candidatos a las diputaciones federales.

José Luis Márquez, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que su sucesor será Edgar Salomón Escorza. A pesar de que la ley establece el delito de peculado, el todavía líder del Congreso informó que la licencia es un acto de congruencia y dejarán que lleguen los suplentes.

Asimismo, presentó un resumen de las actividades legislativas llevadas a cabo durante el primer periodo ordinario de sesiones, entre las que destacan la aprobación de la Ley de Medios Electrónicos del Estado, del Reglamento Interior del Poder Legislativo y de 19 Reformas a Ordenamientos Estatales. Mencionó que se reformaron diversas leyes en la entidad como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la de Turismo, Fomento Económico, la de Educación, Vivienda, Desarrollo Social, así como el Código Civil y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

Agregó que en este mismo lapso integraron 37 comisiones generales y comités, 18 acuerdos administrativos, además de la realización de una sesión solemne y 12 sesiones públicas ordinarias.

En cuanto al aspecto administrativo del Congreso, Márquez Martínez dio a conocer una serie de ahorros que se han consolidado para este año que van desde 6 hasta 50 por ciento en diferentes prestaciones de servicios. Detalló que en comparación con 2011, cuando el servicio de la página de internet representaba un gasto mensual de 36 mil pesos, para este año se logró un ahorro de 50 por ciento al contratar una empresa que brinda el mismo trabajo por 14 mil 999 pesos mensuales.

Asimismo, destacó que en servicio de fumigación el año pasado se erogaban 23 mil 333 pesos mensuales, y siguiendo el mismo procedimiento de búsqueda de economía, de acuerdo a lo detallado por Márquez Martínez, se contrató para 2012 a una empresa que cobra 16 mil 980 pesos, reduciendo así el gasto un 27 por ciento.