—¡Peña, Peña!— se escuchó en Analco; los priistas poblanos replicaron las porras que se escuchaban desde las pantallas con su candidato desglosando desde Guadalajara el país con el que sueña.

Los priistas explotaron el mejor ángulo de su candidato presidencial en el inicio de las campañas. El que se observa por las pantallas de televisión.

Entre fuegos artificiales, globos y la transmisión del discurso televisado de Peña Nieto, el priismo nutrido por su deseo de retornar a los Pinos inició campaña.

—¿Quieren cambiar a México?— preguntó Enrique Peña Nieto desde la perla tapatía.

—Sí— respondieron al unísono los priistas poblanos.

—México, México, México…

Los candidatos del PRI a diputados y a senadores acompañaron el videomensaje de Enrique Peña Nieto. Los priistas poblanos se contagiaron con el mensaje de Peña Nieto y trataron de replicar el ánimo.

—México es la fuerza de sus mujeres— de nuevo la porra se escuchó entre las poblanas.

—Aquí hoy les digo. México, va a estar mejor.

Vayamos por el camino del cambio.

Los priistas de Puebla siguieron el videomensaje del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. A la menor provocación, los priistas poblanos lanzaban porras y consignas a favor del político mexiquense.

Algunos globos rojos, blancos y verdes surcaron el cielo. Los fuegos artificiales aparecieron en el aire.

A los asistentes les repartieron carteles con el rostro de Enrique Peña Nieto.

Los priistas seguían con pasión el mensaje de Enrique Peña como si se tratara de un partido de futbol. Se conectaron con las demás plazas priistas que también escuchaban el videomensaje de Peña Nieto. Luego del discurso televisado del candidato presidencial, Enrique Doger Guerrero conminó a sus correligionarios a recuperar la Presidencia de la República.

Las porras interrumpían constantemente a Doger Guerrero.

“Debemos dejar atrás esa largas noche de 12 años. En unidad y compromiso vamos hacia la victoria de 93 días.”

La exalcaldesa de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, pidió darle un cambio con rumbo a México y a regresar a un país sin violencia. Alcalá se esforzó en animar a sus seguidores pero en su discurso evitó decir algo.

El dirigente del Verde Ecologista, Juan Carlos Natale López, evidenció los yerros de los otros partidos políticos: que los actos de Josefina Vázquez Mota en los estadios se vacían, y que Andrés Manuel López Obrador y el diputado Gerardo Fernández Noroña están distanciados.

Fernando Morales Martínez, dirigente priista, agradeció la generosidad de Juan Carlos Lastiri Quirós por su lealtad al PRI.

En el acto, Lastiri Quirós y Morales Martínez se abrazaron en señal de unidad priista. Morales Martínez también agradeció a René Lechuga Fosado y a Marco Balseca, quienes declinaron a su candidatura a diputados para que su partido cumpliera la cuota de género.

“Es tiempo de una mujer”
El Partido Acción Nacional en Puebla sostuvo que es tiempo de que una mujer gobierne México y no habrá el retorno del viejo régimen que causó daño al país y tampoco de los llamados “mesías” que no tienen una propuesta real para el país.

Tras inaugurar la casa de campaña de Josefina Vázquez Mota en Puebla ubicada en la colonia El Vergel, y escuchar en vivo el mensaje de la candidata a la Presidencia por el PAN. Juan Carlos Mondragón Quintana llamó a los panistas a trabajar en unidad y señaló que hay que pensar en el bien de los poblanos.

Con la asistencia de los candidatos al Senado, Javier Lozano Alarcón y Augusta Díaz de Rivera, pidió que se trabaje casa por casa para obtener el voto de los poblanos ganar todos los distritos para respaldar el triunfo de Vázquez Mota.

Augusta Díaz de Rivera dijo que hoy en Teziutlán se demostrará con quien están los poblanos y sostuvo que Vázquez Mota es más poblana que muchos. Dijo que ellos no van a recurrir al ataque y la descalificación, además de que los “de enfrente” se están quedando solos.

Durante el evento que reunió a cientos de panistas, la candidata a la diputación federal por el distrito 9, Blanca Jiménez Castillo, comentó que hay una obligación moral de los panistas de responder tanto al presidente como a la candidata Josefina Vázquez Mota para ganar la Presidencia de la República. Expresó que es tiempo de que una mujer llegue a la Presidencia además de que son 52 por ciento del padrón, pero sobre todo el pilar de la sociedad en México.

El candidato del distrito 12, Néstor Gordillo pidió la unidad y reconoció el papel de la mujer en la sociedad, e indicó que el mensaje que dio la candidata señaló que hay que luchar para que el país siga por el rumbo correcto.

Enrique Guevara expresó que llegó el momento de la realidad y hay que cerrar filas, trabajar en todos los distritos sabiendo que es tiempo de que una mujer gobierne el país.

En el evento también estuvieron presentes candidatos de los distritos del interior como Guillermo Velázquez Gutiérrez, Julio Lorenzini, Inés Saturnino López Ponce, Edgar Antonio Vázquez y Felipe de Jesús Mojarro.

“Seremos el caballo negro”
Los candidatos por Nueva Alianza arrancaron la campaña en la que esperan recaudar la mayor cantidad de votos, siendo el “caballo negro” de la contienda. En su mensaje, Guillermo Aréchiga Santamaría señaló que “este es el inicio para transformar el rumbo de México”. Al mismo tiempo, el expresidente de la Gran Comisión del Congreso, resaltó “este sin duda es el inicio de la Revolución Blanca en la ciudad de Puebla”.

Por su parte, Cirilo Salas destacó que cada uno de los miembros de Nueva Alianza, trabaja por la mejoría del estado a través de interesantes propuestas. “Alianza es para todos, trabajemos por un mejor desarrollo de nuestro estado”, señaló Salas.

Por su parte, Gerardo Islas Maldonado, dirigente estatal del Panal, refirió que “hoy estamos en el centro de Puebla no como los otros candidatos y los otros partidos, que se van a las orillas porque tienen miedo de llenar la plaza”.

Al arranque de campaña se dieron cita aproximadamente más de 300 simpatizantes, quienes por espacio de 20 minutos escucharon el mensaje de los diversos candidatos que buscarán una curul.

“Es hora de recuperar la paz”
Al arrancar su campaña, el candidato del PRI y PVEM a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, firmó sus tres primeros compromisos para un gobierno eficaz y honesto, los cuales incluyen la creación de una comisión nacional anticorrupción.

En la Plaza de la Liberación de Guadalajara, el abanderado de Compromiso por México estableció además sus “cinco grandes compromisos” para cambiar al país: recuperar la paz, combatir la pobreza, impulsar la educación, generar empleos y recuperar el liderazgo en el mundo.

Anunció que a partir de este viernes estará publicada su declaración de bienes en su nueva página de internet: www.enriquepeña.com.

Ante la cúpula del priismo, encabezada por Pedro Joaquín Coldwell, aclaró que entre sus primeros tres compromisos que firmaría ante notario público está promover la reforma política para eliminar 100 diputaciones federales. Peña Nieto señaló que México no vive un buen momento, pues está herido por la inseguridad y la violencia. No obstante el político mexiquense —quien arribó con su esposa Angélica Rivera— manifestó que su campaña será de propuestas y compromisos.

Por un gobierno de coalición
La candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, comenzó sus actividades proselitistas el primer minuto del viernes en su casa de campaña en la ciudad de México. Ante los panistas que la acompañaron prometió “construir una nueva manera de gobernar, una manera diferente y mejor”.

En su discurso, afirmó que es necesario consolidar la transición democrática en el país y pidió evitar un regreso al pasado. “No volveremos a ser súbditos del autoritarismo, no volveremos a aceptar un México de corrupción y de impunidad.

Esta es la campaña de los que sabemos que Acción Nacional sigue siendo diferente.”

Vázquez Mota se refirió a los que serán los cuatro pilares de su campaña: equidad de los ciudadanos ante la ley, igualdad de oportunidades y combate a la pobreza, una cruzada por la productividad del país y el mejoramiento de la imagen de México en el mundo.

La candidata reiteró su voluntad de construir un gobierno de coalición con todas las fuerzas políticas, aunque aclaró que gobernará basada en los principios del Partido Acción Nacional.