El Comité de Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla (CDPHCAP), exigió detener la venta de inmuebles con valor histórico. En tanto, la investigadora Montserrat Galí Boadella criticó las obras en la zona de Los Fuertes, a la que —dijo— convirtieron en parque de diversiones.

En rueda de prensa, la especialista afirmó que la “ignorancia” de los funcionarios del gobierno de Rafael Moreno Valle está destruyendo el patrimonio histórico de la ciudad de Puebla.

Es aberrante la ignorancia de estos gobiernos panistas, que el lugar donde murieron cientos de mexicanos defendiendo la patria el 5 de mayo de 1862 fue destruido para crear sobre este un centro de diversiones. Moreno Valle creó su propio Disneylandia”, dijo la académica de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Indicó que la única forma de detener “la destrucción” es por medio de la organización ciudadana a través de protestas y de denuncias tanto en el propio INAH, como en otras instancias federales para impedir que “Moreno Valle haga lo que quiera”. Galí Boadella expuso que la ignorancia se muestra en las ventas de inmuebles del Centro Histórico, además de las obras realizadas en la zona monumental de Los 
Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Acompañada por el comité de académicos e investigadores universitarios, además reprobaron la venta de inmuebles históricos en lugar de buscar restaurarlos y darles utilidad pública, ya que consideraron se realiza de forma poco transparente.

Indicaron que el gobierno del estado con la venta de los viejos edificios evade su deber de restaurar y conservar el patrimonio de la ciudad de Puebla, que tiene la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Señaló que las seis casonas que se han puesto a la venta están dentro del Catálogo de Monumentos y Sitios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y de ninguna manera se tratan de “terrenos con fachada” como lo difundió el gobierno estatal.