El candidato al Senado de la República por el PAN, Javier Lozano Alarcón, dijo que presentará una iniciativa cuando llegue a la legislatura para que los diputados federales o senadores que aspiren a otro cargo de elección popular soliciten licencia tres meses antes del proceso electoral
Durante una reunión con la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP), Lozano Alarcón comentó que él, que tenía aspiraciones para ocupar otro cargo público, presentó su renuncia como secretario del Trabajo a nivel federal desde diciembre del año pasado. Comentó que lo correcto sería que todos los legisladores que hoy también quieren ser diputados o senadores hagan lo mismo como una cuestión de ética, pero además reiteró que va a ser una iniciativa que presentará cuando esté en el Senado.
Lozano Alarcón fue cuestionado acerca de su compañera Augusta Díaz de Rivera, que sigue en la legislatura y anunció que no va a solicitar licencia, y respondió que en esta situación ha visto cómo la legisladora panista está cumpliendo hasta con cuatro tareas a la vez, ya que además de asistir a las sesiones de la Cámara es vocera de la campaña de Josefina Vázquez Mota, hace promoción al voto y es madre de familia.
Sin embargo, insistió en hacer modificaciones al sistema legislativo, entre ellas el eliminar las senadurías plurinominales una vez que se está perdiendo la esencia de lo que es realmente el Senado de la República. Comentó que en la Cámara alta deben estar dos representantes por estado para que defiendan los intereses del mismo, sin embargo actualmente con las plurinominales lo que se da es que quienes están en la lista son gente de la capital del país, o quienes designan los partidos de acuerdo a lo que ellos les conviene.
Expresó que no tiene que ocultar esta crítica, ya que la política no se puede dejar en manos únicamente de políticos, sino que debe darse una mayor participación de los ciudadanos en la misma. Javier Lozano se pronunció por apoyar las candidaturas ciudadanas, o los candidatos independientes, pero esto no lo aceptan algunos dirigentes de partidos, ya que sienten que les van a restar poder.
Asimismo, dijo que la reelección de legisladores y presidentes municipales debe permitirse para tener gente preparada en las cámaras, además se terminaría con el efecto “chapulín”, pues un legislador no estaría pensando cuádo está a punto de concluir su período en buscar irse como diputado o senador, según sea el caso.
Advirtió que con el actual sistema se genera que los partidos no escojan buenos candidatos, que se vayan por la gente poco preparada y por lo tanto que se frenen las reformas que requiere el país.