El vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Zamora Cobián, aseguró que en Puebla no hay algún “foco rojo” que pudiera entorpecer el proceso electoral del 1 de julio, e indicó que tampoco se han presentado denuncias contra delegados federales por el mal uso de los programas. Asimismo, indicó que este domingo niños y jóvenes irán a las urnas.

En entrevista, al término de una sesión del Consejo local, Zamora Cobián anunció que se reunirá con el gobernador Rafael Moreno Valle el próximo mes de mayo para platicar sobre el dispositivo de seguridad que se implementará en Puebla para el desarrollo de las elecciones.

Al recordar que hasta el momento no hay ninguna queja sobre mal manejo de programas federales con fines electorales, comentó que uno de los temas que discutirán es el la actividad volcánica, para ello se pedirá la orientación de Protección Civil para la ubicación de las casillas en el perímetro de riesgo.

Niños a las urnas

Luis Zamora informó que este domingo el IFE ha invitado a las niñas, niños y adolescentes de todo el país a participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2012 que se llevará a cabo de 10:00 a 18:00 horas, y en la que este sector de la población opinará sobre temas como la democracia y vida digna.

Dijo que para ello se instalarán 15 mil casillas en parques, zócalos, centros comerciales, así como en todos los espacios públicos de las principales ciudades de México, en donde los infantes de entre 6 y 15 años podrán expresarse libremente sobre aspectos relacionados sobre el derecho a la vida, vivir bien, el trato digno, el acceso a los satisfactores de las necesidades básicas y la vigencia de los valores democráticos, entre otros aspectos.

Comentó que para Puebla serán 720 casillas y se espera que los padres de familia lleven a sus hijos a participar en la consulta.

De los temas señaló que en el caso de los menores de entre 6 y 9 años las preguntas que se aplicarán estarán orientadas a conocer su situación actual en términos de bienestar en la casa, en la escuela, en su colonia, barrio o comunidad. Para quienes tienen entre 10 a 12 años, las preguntas serán sobre su horizonte de vida o cómo se ven en el futuro. Quienes estén en el rango de 13 a 15 años, la boleta contendrá elementos para conocer su propuesta sobre los que los niños, niñas y adolescentes podrían hacer en su vida cotidiana para contribuir al bienestar de todos.

En cada una de las 15 mil casillas el IFE contará con dos voluntarios mayores de 18 años, que serán responsables de entregar —a los menores de edad— las boletas, así como de orientarlos sobre el procedimiento para participar en la consulta.

Todos los voluntarios portarán como uniforme de identificación una playera con la imagen de la consulta y el logotipo institucional.