La Policía Ministerial del Estado (PME), aprehendió a José Martín Hernández Soriano, como presunto responsable del delito de uso indebido de documentos y de fraude. Este hombre en el año del 2008 se encontró una chequera con varios de estos documentos cobrables y realizó diversas operaciones comerciales por cerca de dos millones de pesos.

De acuerdo a informes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el error de José Martín es que cuando hizo efectivos los cheques, que solo tenían la firma del propietario, les colocó su verdadero nombre, por lo que fue ubicado por investigadores de la Policía Ministerial del 
Estado (PME), luego de que el afectado presentó la denuncia correspondiente.

El presunto delincuente fue ingresado a la cárcel regional de Cholula, a disposición del Juez de Primera Instancia, quien giró la orden de aprehensión correspondiente, dentro del proceso 178/2011.

Se supone que en el 2008, el ahora detenido se encontró la chequera y se le hizo fácil utilizar los documentos que estaban firmados, les colocó su propio nombre, para así poder utilizar su credencial de elector y así garantizar el cobro.

El 6 de enero del 2009 el afectado fue notificado de un embargo que iban a realizar en su contra, por una deuda de cerca de dos millones de pesos de cheques que presentaban su firma y eran de su cuenta personal.

La PGJ no dijo si el afectado al darse cuenta de que había perdido su chequera hizo la denuncia correspondiente, solo que el sospechoso de este delito se encuentra detenido.