Los diputados se pusieron a tono con el patriotismo ad hoc de los últimos días. Y olvidaron el fuchi viaipi del sábado pasado cuando algunos diputados no pudieron ingresar a la zona militar para la escenificación de la Batalla del 5 de Mayo en los Fuertes, y en ese coletazo patriótico le rindieron homenaje al prócer Ignacio Zaragoza con ese viejo estilo republicano y liberal del “estatuismo” con la magna oratoria digna del momento cumbre del Poder Legislativo en este festejo a posteriori.

El presidente de la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, David Edgardo Huerta Ruiz, puntualizó que conmemorar a Ignacio Zaragoza es recordar el ideario liberal que movía el corazón y la mente de aquellos hombres de la Reforma y del Ejército de Oriente, pues la batalla de los Fuertes de Loreto y Guadalupe representa una batalla de ideas, de una América naciente, vigorosa y latente.

Huerta Ruiz señaló, “me honra ser partícipe de este momento porque como hombres de Estado no debemos perder de vista el significado de este ideario y el busto que develaremos es un eterno recordatorio de lo que era, es y será para los poblanos el general Ignacio Zaragoza Seguín”.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Jesús Salomón Escorza, también se lució con su retórica liberal. “El patriotismo de Zaragoza y su ejército deben ser ejemplos perpetuos y un llamado a la conciencia de la urgente necesidad de un cambio verdadero, para crear un futuro promisorio para las próximas generaciones, en donde las armas del respeto, la dignidad y el trabajo, transformen a Puebla en un estado plural y democrático, en donde el valor supremo sea la ley y la justicia que de ella emana”.

En el evento se develó el busto del prócer y se le otorgó el nombre de patio central “General Ignacio Zaragoza” al patio del Congreso local. Salomón Escorza resaltó que el Congreso del estado otorga un lugar de honor al héroe que escribió una de las páginas más gloriosas de Puebla y de México reafirmando la voluntad invencible de los mexicanos para mantener la autonomía, la soberanía nacional y las libertades.

“Por eso el heroísmo, la fe, la lucha de Zaragoza y de los valientes que comandó deben estar presentes en nuestra esencia, en nuestra conciencia, pues el principal valor es un pueblo unido en torno a los enemigos, y que con unidad ningún enemigo es invencible y ningún obstáculo es infranqueable.”

Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle reconoció la labor del Congreso del estado, a través de la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo que preside David Huerta, para hacer a un lado las diferencias ideológicas y privilegiar los intereses de Puebla que han permitido proyectar a la entidad a nivel nacional e internacional.

“El Congreso del estado debe ser ejemplo en el país, por su capacidad de lograr acuerdos siempre a través del diálogo y del consenso, pero sobre todo por privilegiar los intereses de Estado, y mantener a Puebla al margen de la lucha que se da en estas fechas, por encima de las coyunturas políticas.” 

Asimismo, Moreno Valle afirmó que las aportaciones del Poder Legislativo son fundamentales para el progreso y desarrollo de Puebla, ya que el estado no podría estar en el camino del progreso si no fuera por el trabajo del Congreso, “así como ocurrió hace 150 años en la Batalla del 5 de Mayo hoy debemos unirnos para luchar contra los nuevos enemigos de la patria, que son el cambio climático y la inseguridad”.