El candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que sean ellos quienes estén promoviendo la llamada “marcha anti PRI” que se realizará el viernes, sino que ésta surge a iniciativa de un movimiento ciudadano.

Durante su conferencia de prensa de las 7:00 horas —esta vez realizada en Puebla— López Obrador aclaró que tampoco se oponen a este tipo de movilizaciones que organizan los ciudadanos, ya que ellos tienen el derecho de mostrar su inconformidad.

“Nosotros tenemos nuestra campaña, estamos haciendo lo que nos corresponde y hay muchas iniciativas de ciudadanos, pero no son acciones promovidas por nosotros. Tampoco podemos impedirlas, porque es lo que los ciudadanos, sobre todo los jóvenes, están ahora haciendo.

”Hay mucha actividad en las redes sociales. Aunque contratan los del PRI a personas para estarle ‘picándole’ bajo consigna y contestar en las redes sociales, no pueden, no han podido, eso es lo que me dice un especialista (…) Hubo un tuitero, por decirlo de alguna manera, que está en su trabajo de comunicación, por convicción, a diferencia de quien es contratado para eso (…) Ya los vimos en un video, están en mesas, es el que les da línea: ahora hay que contestar esto y lo otro no.”

López Obrador anunció que ayer sostendría un desayuno privado con el empresario regiomontano Alfonso Romo, para sumar el apoyo de otro importante grupo de empresarios que ya no lo consideran un “peligro” para México.

Asimismo, reiteró su llamado del “voto útil” e indicó que tanto panistas como priistas le han manifestado su apoyo y votarán por él el próximo 1 de julio.

“Lo vengo diciendo, porque lo vengo escuchando, mucha gente del PRI y del PAN van a votar por nosotros el 1 de julio (…) pues están conscientes de lo que está sucediendo. Mucha gente sabe que si sigue este régimen las cosas no van a mejorar y esta crisis pega por parejo, no excluye a nadie.

”El sábado que hubo otro ‘gasolinazo’ fue parejo. El golpe afecta a priistas, a panistas, a todos los ciudadanos y eso la gente lo está percibiendo. Yo por eso creo que muchos priistas van a votar por nosotros, sin necesidad de renunciar al PRI, sin necesidad de renunciar al PAN, porque se está uniendo mucha gente.”

Sobre su visita a Huachinango, dijo que “muchos maestros, que estoy seguro que en la elección pasada en Puebla para gobernador votaron por el PRI o votaron por el PAN, ahora nos están dando su apoyo, nos están dando su confianza”.