La candidata al Senado de la República, Blanca Alcalá Ruiz, pidió no politizar el movimiento social de los jóvenes para evitar que el país entre en una polarización que frene el diálogo con este sector, y llamó a los candidatos a escuchar las demandas de este sector que demanda oportunidades.
Alcalá Ruiz manifestó que este tipo de manifestaciones que se han realizado en los últimos días, es una muestra de que los jóvenes están alzando la voz para demandar que haya oportunidades para estudiar y trabajar, sobre todo que sean escuchados. Dijo que sería un error el que los partidos políticos quieran apropiarse del movimiento, ya que esto lleva a una división más, que a resolver los problemas que se enfrentan.
Comentó que las movilizaciones son respetables y son parte de la diversidad y la polaridad que hay en una sociedad, ahora hay que buscar que haya las condiciones para el diálogo. Asimismo, aseguró que durante su campaña ha encontrado gran afinidad con jóvenes, muchos de ellos se están organizando para expresarse en sus ideas, planteamientos que en más de una ocasión tienen que ver con las oportunidades educativas.
Recordó el caso de los llamados “ninis”, resultado de las pocas expectativas de vida y futuro a los jóvenes, lo que se está buscando es que se establezcan múltiples canales de comunicación pues hay que darles oportunidades. La candidata advirtió que desde hace más de una década se tiene un esquema de gobierno dividido y esto ha propiciado el retraso, la parálisis y también con ello la importancia de poder construir una mayoría legislativa que permita avanzar.
Alcalá Ruiz respaldó el llamado que hizo la semana pasada el Instituto Federal Electoral para que cese la llamada “guerra de lodo” que se ha presentado en las campañas e indicó que de nada sirve que el país se siga polarizando, cuando lo que se necesitan son los acuerdos.
Reiteró que hay una gran diversidad, diferencias entre todos los actores políticos y en sí en la sociedad en su conjunto, pero en el marco de la pluralidad hay que generar las condiciones que propicien el diálogo, el respeto, la tolerancia y con ello establecer los acuerdos para avanzar.
Cuestionada sobre el debate que sostendrá con los demás aspirantes al Senado, sostuvo que ella mantendrá la propuesta y aclaró que el Instituto Federal Electoral informó que legalmente no puede organizar un encuentro de esta tipo. Comentó que el formato ya se los presentaron los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial y está de acuerdo en el mismo.