El espíritu del homo videns pudo más —quizás— que el ánimo cervantino. La “Comedia Humana” de Balzac quedó sepultada por el discurso decimonónico del nacionalismo estilizado por la efectividad mediática del video clip.

“Sirva este documental como la última aportación cultural de Carlos Fuentes”, presentó el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, desde las oficinas de gobierno el documental 5 de Mayo en el que aparece el escritor. La voz del locutor radiofónico Iván Mercado acompaña la exposición pausada del novelista. Con una súbita apreciación de la obra de Carlos Fuentes, el gobierno del estado le rindió un homenaje póstumo.

En el Complejo Cultural Universitario de la UAP funcionarios del gobierno del estado, encabezados por el gobernador Rafael Moreno Valle, su esposa Martha Ericka Alonso, la titular del Conaculta, Consuelo Sáizar y el secretario de Educación Pública de Puebla, Luis Maldonado Venegas.

Sáizar, visiblemente emocionada, con la mirada húmeda por sus sentimientos, luego de observar el documental de Puebla TV, sólo quiso hablar de cómo Fuentes en el audiovisual ratificaba su creencia en la importancia de Puebla e Ignacio Zaragoza para la soberanía nacional en el siglo XIX. “No es casual que hayan elegido hacer este documental con uno de los hombres más grandes que ha tenido el país”, reverenció Sáizar la figura del escritor con la voz quebrada.

El documental 5 de Mayo, por Carlos Fuentes, es factura del director Alejandro Springall y fue producido por Puebla TV. 
Moreno Valle comprimió el corpus de la obra de Fuentes y el video documental en las siguientes palabras: “Debemos encontrar en la diversidad nuestra máxima fuerza.”

La clase gubernamental le rindió un minuto de aplausos al extinto narrador.
Casi al final del video documental el ensayista reflexionó sobre las características del nuevo orden mundial tras el fin de la Guerra Fría:

“¿Qué es en el panorama mundial el concepto de la nación? Ha habido nacionalismos agresivos. El nacionalismo alemán de Hitler. El nacionalismo soviético de Stalin, eran territorialmente expansivos, cosa que hoy resulta un poco anacrónica.”

Explica en el documental 5 de Mayo el papel que debe jugar México como nación: “México se ha visto en una posición nacional defensiva pero esto no es sólo un dato negativo porque México también ha aportado dentro de su posición defensiva proposiciones de desarrollo, de convivencia, de derecho internacional que hoy resultan más importantes que nunca. Cuando la noción de nación está en conflicto y no se acaba de configurar una comunidad global, México ha defendido tradicionalmente los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, hoy se ha insistido mucho en el tema de la cooperación internacional.”

Carlos Fuentes reiteró sus ideas de que solamente con un acuerdo mundial y con los Estados Unidos se frenará el problema de las drogas, ya que es un problema que México no puede abordar solo. También señala en el documental que México debe establecer un acuerdo migratorio con los Estados Unidos.

El novelista concluyó el video documental afirmando desde la Biblioteca Palafoxiana que el proyecto de México como nación es “buscar la unidad en la diversidad”, tesis que resuena en sus lectores como una fehaciente tesis contraria al universo polifónico de La región más transparente.

En el video documental, el escritor moviéndose libremente por la Biblioteca palafoxiana, entre textos canónicos del mundo novohispano, pontifica estimulado por esa imagen post cervantina de legitimador de los discursos: “Cómo podemos llegar a conciliar la identidad y la diversidad; la diversidad que es muy profunda y respetable, hay diversidades políticas y morales, sexuales, de educación, todo esto es la diversidad de México, pero hay que saber unirlo en México, su proyecto como nación es tener identidad con diversidad.”