José Juan Espinosa Torres, diputado local e integrante de la dirigencia nacional del Partido Movimiento Ciudadano, rechazó las declaraciones del candidato Manuel Bartlett Díaz en el sentido de que lamentaba que la Universidad Autónoma de Puebla no se hubiera movilizado como otras, e indicó que la máxima casa de estudios tiene otra función y debe mantenerse dentro de la pluralidad.

Reconoció el trabajo del rector Enrique Agüera Ibáñez al frente de la institución. Además, la apertura del funcionario universitario, quien sostuvo un encuentro con el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, comentó que también ya se vio al rector Enrique Agüera sentado junto al candidato del Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, en la presentación de la propuesta sobre educación por parte de los rectores de las principales casas de estudio del país.

Reiteró que como rector de una universidad no sólo tiene el derecho, sino la obligación de estar abierto a escuchar y presentar planteamientos a todos los candidatos y es lo que se ha visto en lo que va de la campaña. Espinosa Torres celebró que la Universidad Autónoma de Puebla mantiene la pluralidad en el proceso electoral y los partidos políticos deben mantenerse al margen de la casa de estudios y no contaminarla.

Aseguró que hasta ahora no hay un solo caso de algún estudiante universitario que haya sido perseguido o sancionado por expresar sus ideas en la institución, pues el respeto a la ideología se ha mantenido. Señaló que los estudiantes universitarios son libres de participar o no en las movilizaciones pues hay una libertad de pensamiento. Dijo que respeta a Bartlett Díaz, pero también se recuerda que durante su gobierno hubo una intervención en la vida interna de la casa de estudios.

Pidió no etiquetar a la Universidad Autónoma de Puebla como sucedió en el pasado con algún partido político, sea de izquierda, derecha o centro, ya que esto genera problemas, sobre todo limita la libertad de pensamiento que debe existir.