El gobierno del estado de último minuto evitó entregar los gastos en comunicación o publicidad, al solicitar una prórroga tras la resolución de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) en abril en la que ordena entregar los datos.

Este miércoles 22 de mayo terminaba el plazo para la entrega de la información, tras la solicitud 15/OTE-04/2012, emitida por la reportera Kara Castillo, pero de último minuto pidió una prórroga de 10 días. Una vez que transcurra dicho tiempo, forzosamente la oficina de gobierno tendrá que revelar los gastos en 2011 y desglosar lo entregado en recursos económicos para cada medio de comunicación. Fue el pasado 26 de abril cuando tras el hermetismo en el manejo de recursos para comunicación social en el gobierno del estado, la CAIP ordenó revelar los gastos en 2011 y desglosarlos por cada medio.

Así dictaminó el pleno de la CAIP, integrado por los comisionados Javier Fregoso Sánchez, Samuel Rangel Rodríguez y presidido por Blanca Lilia Ibarra Cadena, quienes votaron unánimemente. Ahora, la oficina de gubernatura deberá entregar la información solicitada con un desglose de los montos otorgados a los medios de comunicación electrónicos, radiofónicos, escritos y de internet.

En el primer documento firmado por Sergio Ramírez, titular de Comunicación Social, sólo se limitó a informar que en 2012 ejercerán 126 millones de pesos en dicho rubro, sin dar detalles, únicamente que el gasto tiene una reducción de 30 por ciento anunciada por el mismo gobernador Moreno Valle. Además, el documento en marras señaló que el gasto ejercido en 2011 fue en el orden de 10 millones menos al de 2010, cuando era mandatario Mario Marín, aunque eso no se preguntó. Todo fue solicitado por fecha y además las facturas no fueron entregadas, a pesar de que eran copias simples de los documentos fiscales.

La oficina de Sergio Ramírez nunca negó la información; sin embargo dieron una dirección electrónica que no existía, señaló la reportera en su recurso de revisión; a la vez le señalaron que podía ir a ver las facturas pues cuando quisiera “se las ponían a disposición”, pero sin entregarlas Entonces, en el recurso de revisión de la respuesta la CAIP en la prueba de daño recorrieron la nueva ruta y se dieron cuenta de que había gasto desglosado, pero no era de comunicación. Por lo tanto, en sesión, por unanimidad fue revocada la respuesta de la oficina de gubernatura y se resolvió que la información se tendrá que entregar en los 15 días hábiles a la recurrente, fecha que se cumplía este miércoles pero ahora será hasta el 8 de junio.

En la revocación parcial se refiere a la información sobre el monto mensual de los gastos de publicidad por parte del gobierno del estado, así como los costos de reproducción que implique la entrega de dicha información, según el expediente 15/OTE-04/2012.