“A poco más de un mes de las elecciones, se ha dado el fenómeno que todos querían —pero pocos esperaban—, la movilización social con la gente que ha ‘despertado’ y va a participar en el proceso electoral del 1 de julio, pues está cansada de la campaña de miedo”, advirtió el candidato a diputado federal del Movimiento Progresista, por el distrito 7 con cabecera en Tepeaca, Miguel Carrillo Cubillas

Quien fuera director de la Fundación Equipo Equidad y Progreso, que apoyó la precandidatura de Marcelo Ebrard, dijo que cumplió pues cualquiera que fuera el resultado para definir al candidato a la presidencia, el apoyo estaba comprometido para que el péndulo de la política mexicana vaya hacia la izquierda en el 2012.

En entrevista para Intolerancia Diario, Carrillo Cubillas declaró que en la elección presidencial se ha visto como la gente despertó y muestra ya un hartazgo a la intolerancia y la campaña del miedo que se había presentado.

Aceptó que muchos no creían que se pudiera remontar la ventaja que tenía el candidato del Revolucionario Institucional a la presidencia, pero ahora se está viendo como se avanza —principalmente en Puebla— donde Andrés Manuel López Obrador ha estado cuatro veces en un mes y este domingo será su quinta con la participación de personas que hace seis años estaban en su contra.

Comentó que la propuesta que ha convencido a la gente es la del Sistema de Producción Universal, basado en darle primero a la gente los mínimos satisfactores para que pueda vivir, y en él entran el apoyo a los adultos mayores, becas escolares, mayor seguridad, apoyo a los desempleados, entre otros.

Recordó que estos programas ya se aplicaron en el Distrito Federal, donde primero se atacó la pobreza extrema y de ahí se parte para mejorar las condiciones de todo el país.

Cuestionado sobre su distrito, el número 7, con cabecera en Tepeaca, dijo que la principal problemática es el abandono que ha sufrido el campo y una prioridad es que se rescate el acuífero de Tecamachalco.

Recordó que hay comunidades de la zona que desde hace años sus pozos están secos por haberse terminado el bosque, el crecimiento de la mancha urbana y en la Legislatura federal deben aprobarse los recursos para atender esta situación, para revertir el deterioro ambiental que se dio por años.

Dijo que este distrito cuenta con gran importancia comercial, y los legisladores deben volver a las comunidades para asumir su verdadero papel de gestor.

El candidato reiteró que de acuerdo a la situación que se presenta en el país, existen las condiciones para ganar la elección de 2012, pero con la izquierda unida.

“Los escenarios son el seguir por el rumbo en que estamos, estancados con una mentalidad conservadora, violencia, desempleo, pobreza, sin que haya apoyos a la educación.

”El segundo es regresar al sistema presidencialista donde lo que el presidente dice es lo que todo mundo hace, nadie se puede mover pues decían que entonces ‘nadie salía en la foto’, pero además generó pobreza, corrupción, además de favorecer el gobernó a los más ricos del país.”

Miguel Carrillo señaló que la opción que está presentando la izquierda es lo que necesita el país para refrescarse, para lograr el desarrollo.

“En Puebla sabemos que sí se pueden dar las alternancias, con Moreno Valle por lo menos se sabe que la gente sí quiere un verdadero cambio.”

También comentó que la “ley del péndulo” en la política indica que es el momento para que éste vaya a la izquierda, como sucedió en la ciudad de México, donde desde 1997 está gobernado por esta ideología primero con Cuauhtémoc Cárdenas, después el interinato de Rosario Robles, posteriormente Andrés Manuel López Obrador, otro interinato de Alejandro Encinas y ahora Marcelo Ebrad.

“Los resultados se ven. Era de las ciudades más inseguras, nadie quería ir, los empresarios se salían, y ahora después de casi 14 años de gobiernos de izquierda, es la entidad más segura del país, donde hay mayor inversión, competitividad, transparencia. Eso es lo que queremos para el país, y vamos a voltear a ver a la izquierda, ver cómo hacen ellos su chamba y tratar de aplicarla.”

Miguel Carrillo consideró que en estos momentos hay un empate técnico entre la izquierda y el PRI, mientras la candidata del PAN se ha quedado rezagada y el mes de junio será el decisivo.