El eco del debate llegó al Congreso local, donde se celebró la primera sesión ordinaria del segundo período ordinario de sesiones.

Luego de que en el debate celebrado este jueves el candidato al Senado por el Partido Nueva Alianza (Panal), Víctor Hugo Islas Hernández, presentara documentos del Congreso del estado de Puebla para acusar de presuntas anomalías a la candidata de Compromiso por México (PRI-PVEM), Blanca Alcalá Ruiz, los legisladores de todas las fuerzas políticas se deslindaron de la “filtración” de los documentos.

Sin embargo, el exhorto aprobado por el Congreso no prejuzga sobre la veracidad de la información, ya que en su exposición de motivos se recuerda que la información del OFS no está en manos del Congreso, sino de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), que tiene bajo su vigilancia la información encontrada en cajas en una bodega en San Lorenzo Almecatla en octubre del año pasado.

Islas Hernández exhibió en el debate el pliego de observaciones contra la exalcaldesa de Puebla. Justificó tener dichos documentos ya que como diputado “investigó” y obtuvo los documentos provenientes de las bodegas del OFS. Dirigió durante el debate una serie de descalificaciones contra la candidata al Senado por el PRI, Blanca Alcalá Ruiz y también contra el candidato del Movimiento Progresista, Manuel Bartlett Díaz, pero evitó criticar al candidato del PAN, Javier Lozano Alarcón. Víctor Hugo Islas también manifestó que entre la información de las bodegas del OFS halló información de las cuentas públicas de Manuel Bartlett Díaz, exgobernador de Puebla.

El debate se caracterizó por los denuestos entre los candidatos.

En la sesión, el legislador del Partido Movimiento Ciudadano (MC), José Juan Espinosa Torres, presentó un punto de acuerdo para que se investigue la filtración de los documentos que remiten a investigaciones sobre el desvío de recursos durante la gestión de la alcaldesa Alcalá Ruiz.

El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad. Dicho exhorto no fue secundado por la bancada de Nueva Alianza cuyos tres legisladores votaron en abstención.

El representante popular recordó —en asuntos generales— que existe un acuerdo entre todas las fracciones políticas para evitar que las acciones electorales y el trabajo legislativo se contaminen, acuerdo que fue aprobado por todos los grupos parlamentarios pero que, planteó Espinosa Torres, fue vulnerado por el diputado local del Partido Nueva Alianza (Panal), Víctor Hugo Islas Hernández, al presentar información del OFS. Espinosa Torres pidió a que el legislador de Nueva Alianza y candidato al Senado de la República presente una denuncia formal contra Blanca Alcalá Ruiz.

El punto de acuerdo de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano señala que se debe deslindar al Congreso de Puebla de cualquier acto de filtración de información y documentos oficiales sobre las cuentas públicas.

En segundo lugar, el punto aprobado exhortó a Víctor Hugo Islas a que explique y presente a título personal la documentación que considere para el estudio de cuentas públicas.

La defensa del diputado del Panal provino de su compañero de partido, Héctor Alonso Granados. El legislador del Panal continúo las críticas contra la exalcaldesa Alcalá Ruiz y defendió la presentación de la documentación del OFS realizada por su correligionario, Víctor Hugo Islas Hernández.

Por su parte, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña, rechazó que la información presentada por Víctor Hugo Islas haya sido obtenida del Órgano de Fiscalización Superior (OFS). El presidente de la Comisión Inspectora afirmó ignorar la procedencia de la información presentada a la víspera por el diputado local en el debate entre candidatos al Senado.