El diputado del Partido de la Revolución Democrática, Erick Cotoñeto Carmona, exigió al gobierno no usar el “garrote policíaco” para reprimir los movimientos sociales y privilegiar el diálogo. Y recomendó “antes de que la Policía actúe en contra de las personas se vean las causas del origen del problema”.
No obstante, condenó los hechos en Tlachichuca el pasado 28 de mayo, además urge a las autoridades a dar una explicación del por qué no se entregó a tiempo los apoyos a los campesinos, y cuáles fueron las causas por las que nunca se realizó una investigación en contra del presidente municipal, Jonathan Coyantes Cabañas, por privar ilegalmente de su libertad a Socorro Islas Celestino el pasado 17 de diciembre.
Recordó que su partido el pasado viernes hizo un exhorto en la tribuna del Congreso del Estado durante la sesión ordinaria para pedir una explicación de lo ocurrido. El legislador expresó que al parecer se trata de mandar una señal a los manifestantes de que se va a actuar no con el garrote político, sino uno más grave que es el policíaco.
Comentó que sí existe una denuncia en contra del presidente municipal con la averiguación previa 1245/pg/Ciudad Serdán, desde el pasado 19 de diciembre de 2011, habrá que investigar los motivos por los cuales no se profundizó en las investigaciones. Señaló que el partido pidió que se investigaran los hechos, y si bien condena la violencia por parte de algunos ciudadanos tendrán que verse las causas que los llevaron a ejercer ese tipo de acciones, una vez que las autoridades municipales al parecer tienen gran responsabilidad en los mismos por no dar los apoyos.
Comentó que si desde hace medio año Socorro Islas había advertido al gobernador que los apoyos sociales no estaban llegando y por ese motivo fue privada de su libertad de manera ilegal, puede ser un punto importante para que ahí inicien las investigaciones. Asimismo, lamentó que a los detenidos se les hayan fijado elevadas fianzas para obtener su libertad, pues pareciera que se les quiere poner de ejemplo a los demás ciudadanos para que no ejerzan su libertad de manifestación y guarden silencio.