El abanderado de las izquierdas a Senador de la República, Manuel Bartlett Díaz, advirtió de un posible fraude en Puebla, al tiempo de afirmar que los ataques de Josefina Vázquez Mota a su persona durante el segundo debate entre candidatos a la Presidencia de México, lo posicionan como el “senador más importante del país”.

Sin embargo, dejó a los analistas políticos para saber si los señalamientos entre millones de mexicanos lo benefician o lo perjudicarán en los resultados electorales del 1 de julio.

Entrevistado luego del segundo debate, el también exgobernador de Puebla, afirmó que los ataques de la candidata del Partido Acción Nacional son un síntoma de la desesperación que existe por ubicarse en tercer lugar hay en primer sitio a Andrés Manuel López Obrador.

“Es muy claro que el único candidato sólido que hizo planteamiento general amplio que justificó los planteamientos, sino que además expresó cómo los iba a realizar fue Andrés Manuel.

”Fue atacado de que no cuadraba las cifras, pero era porque no las atendían, fue muy claro ese giro de cómo cambiar la política económica, como va a atacar la desigualdad y desempleo y cómo lo va a hacer.

”La señora Vázquez Mota vuelve a los problemas viejos de programas asistenciales, y Peña Nieto defiende hasta el Oportunidades como programa priista. Las dos visiones son la política de mantener sistemas de apoyos que no resuelven el problema, se resolverá la angustia por ocho días, pero no ataca el problema.

”No vi en Peña Nieto la menor capacidad mental, es absolutamente mediocre, estuvo en su primera y segunda intervención repitiendo lo mismo, donde dice que busca el sistema eficaz, picoteando temas y repetitivo”, señaló el también exsecretario de Gobernación federal durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado.

“Vázquez Mota salió desesperada para ver si sale del tercer lugar, el final de su intervención fue buenísimo, si ustedes no han decidido su voto aquí estoy yo e incluso llama a priistas a votar por ella.”

—¿Será definitorio este debate?

—Yo creo que la encuesta anterior que descubrimos que fue la desesperación y las campañas negras, señalan que ya con toda claridad ponen a López Obrador.

—¿Cree que pueda haber un fraude como lo señaló AMLO?

—Si seguimos la secuencia de la posibilidad de un fraude, una campaña negra así desemboca en un fraude electoral que todos conocemos, en esos términos pues sí, el fraude siempre está por ahí, y el fraude en Puebla siempre está y ya lo he mencionado.

”Hay una nube de tentaciones de cumplir con un proyecto que no se va a dar, porque en Puebla amlo está arriba y en el compromiso de que gane Peña Nieto será sólo que alteren los resultados.”