Autoridades estatales reconocieron que los helicópteros adquiridos por la administración de Rafael Moreno Valle no se encuentran en resguardo de Protección Civil, como se informó la semana pasada en un comunicado.

Incluso sólo recordaron haber utilizado una sola ocasión una aeronave en una contingencia, por lo tanto continúa la controversia de la adquisición de dos helicópteros Agusta por parte del gobierno del estado en más de 11 millones de dólares.

Tanto el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, como el director de Protección Civil, Jesús Morales, trataron de evitar los cuestionamientos de reporteros de medios nacionales y locales, a pesar de que la rueda de prensa era sobre la presentación del plan de emergencias hidrometeorológicas.

El pasado viernes la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado informó en un comunicado que la adquisición de las dos aeronaves fue en base a la modernización de la Unidad de Protección Civil, Policía y de Servicios Aéreos del Estado

Sin embargo, cuando en la rueda de prensa empezaron los cuestionamientos sobre la compra millonaria de las aeronaves, inmediatamente el jefe de prensa de la Secretaría de Gobierno, Luis Salazar, trató de evitar las preguntas.

Argumentó el encargado de la comunicación de la dependencia que no era parte del tema que trataba la conferencia de prensa; sin embargo, los reporteros insistieron en que sí se debía tratar porque se informó que las aeronaves eran para protección civil.

Ni con la insistencia de los comunicadores, Fernando Manzanilla quiso contestar al afirmar trastabillando, que no era un tema que manejara la dependencia a su cargo.

“En materia de los helicópteros, creo que serán ya las áreas correspondientes las que darán digamos ya la información, no es un tema que nosotros estemos manejando o controlando desde aquí.”

Pero al ser cuestionado el director de protección civil, Jesús Morales, sobre con qué equipo humano, terrestre y aéreo contaba Protección Civil, afirmó que el helicóptero lo tienen siempre que se necesita, pero no está a su resguardo y sólo recordó una ocasión que lo han utilizado. 

“Somos 150 elementos, tenemos ocho coordinaciones regionales del estado, independientemente que se apoyan con los comités de Protección Civil municipales, tenemos vehículos en las ocho coordinaciones.

”Hemos utilizado el equipo aéreo, estuvimos en Libres en un incendio, contamos con ese equipo (…) Las veces que hemos necesitado nos han apoyado con el helicóptero, nosotros no lo tenemos.”

El viernes pasado, tras presiones ante solicitudes de información de Intolerancia Diario, el gobierno envió un comunicado para justificar la compra de los dos helicópteros Agusta, para utilizarlos en el área Protección Civil, tal y como se tituló el boletín: modernización de la Unidad de Protección Civil, Policía y de Servicios Aéreos del Estado.

“Puebla es uno de los estados de la República con mayor incidencia de desastres naturales y climatológicos y por desgracia en el pasado, con mayor número de accidentes aéreos por lo que es necesario contar con aeronaves que permitan auxiliar de mejor manera, en el menor tiempo posible y al mayor número de ciudadanos en caso de contingencias”, señala parte del texto.

Posteriormente se enumeran las aeronaves, entre ellas las compradas como el helicóptero Agusta Grand 2010 negro matrícula xc-lmo y el Agusta Koala 2011 negro matrícula en trámite, la primera en 7.5 millones de dólares y la segunda en 3.65 millones de dólares.


El programa

En la rueda de prensa, Manzanilla Prieto presentó el Plan de Emergencias Hidrometeorológicas, con el objetivo de continuar fomentando una cultura de prevención ante los riesgos derivados de fenómenos naturales.

Se informó que en Puebla que existen seis municipios que presentan los cuatro riesgos anteriores; 22 municipios con tres riesgos, 54 municipios con dos riesgos y 51 con uno de estos riesgos, para un total de 133 municipios susceptibles de riesgos por fenómenos hidrometeorológicos.

En la estrategia participan diversas instituciones del gobierno estatal, las delegaciones federales, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Cruz Roja Mexicana, así como autoridades municipales.

En materia de riesgos, el coordinador del gabinete señaló que Puebla enfrenta cinco que pueden poner en peligro la seguridad y la integridad de las personas. Estos se dividen en: geológicos, hidrometeorológicos, químicos, sanitarios y antrópicos socio-organizativos.

De igual forma, mencionó que dentro de los fenómenos hidrometeorológicos existen cuatro tipos de riesgos: inundaciones, granizadas, deslaves y derrumbes.

Se aseguró que se cuenta ya con 898 inmuebles para habilitarse en caso de contingencia. Asimismo, se han realizado diversas reuniones interinstitucionales con los tres órdenes de gobierno, y 16 capacitaciones de riesgo.

Cabe resaltar que a partir de abril se inició el desazolve y limpieza de ríos y barrancas.

De igual forma, Protección Civil estatal ha instalado ocho centros de acopio en cada región del Estado, es decir, Tehuacán, Ciudad Serdán, Huejotzingo, Zacatlán, Teziutlán, Cuetzalan, Izúcar de Matamoros y Huauchinango.

Finalmente, se dio a conocer que se iniciarán una serie de recorridos en la capital y en el interior del estado, con el objetivo de identificar zonas de riesgo y acciones a ejecutar, así como fortalecer la relación con las autoridades municipales y difundir información entre la ciudadanía en materia de prevención.