La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Denisse Ortiz Pérez, informó que el gobierno del estado elabora un proyecto para edificar un penal para mujeres y que tengan un espacio digno donde se respeten sus derechos humanos.

Expuso que después de varias mesas de trabajo ya se planteó la necesidad de un reclusorio para mujeres, de ahí que ya se elabora el proyecto.

Indicó que dentro de poco, el gobernador Rafael Moreno Valle y el secretario de Seguridad Pública estatal, Ardelio Vargas, darán a conocer este proyecto.

“En muchas entidades federativas, al ser 5.12 por ciento de la población penitenciaria, no se piensa en las mujeres, estas se encuentran en 18 de los 22 penales con los que cuenta el estado”, indicó.

Refirió que ante este panorama, se presenta la iniciativa de modificar tres grandes ejes en la materia, como salud, trabajo y educación, para que cuenten con un médico gineco obstetra y con ello sean examinadas de forma adecuada.

Denisse Ortiz destacó que otro de los puntos es aumentar el tiempo que puedan estar los niños con sus mamás dentro del penal, siempre y cuando lo quiera la madre, que de los tres años de edad pase a los cinco años.

Ortiz Pérez dijo que las mujeres que se encuentran privadas de su libertad son víctimas de constantes violaciones a sus garantías individuales, lo cual se refleja en actos de violencia física, mental, psicológica, moral y sexual, que se originan desde el momento de su detención hasta su internamiento en los Centros de Readaptación Social.

Refirió que conforme al informe del Sistema Penitenciario Federal 2011, Puebla se ubica como el séptimo estado con más reclusos en el país, apenas superado por Nuevo León.

“Puebla, junto con el Distrito Federal, Estado de México, Baja California, Jalisco, Sonora y Nuevo León concentra 52.22 por ciento de todos los reclusos del país.”

Detalló que las mujeres internas generalmente ocupan los porcentajes más bajos, actualmente conforman el 5.12 por ciento del total de la población en la República Mexicana, de 455 Centros de Readaptación Social, con 236 mixtos.

Expuso que esto provoca que tengan que vivir su proceso o compurgar su sentencia en pequeños lugares improvisados, como bodegas o galerones, que pertenecen al área asignada a los hombres, lo que da pie a múltiples abusos de los internos.

En el caso de Puebla, en la actualidad hay 440 mujeres recluidas en los 18 de los 22 centros en el estado, lo que representa 5.3 por ciento de la población penitenciaria.