“El diputado José Juan Espinosa está obligado a demostrar que hubo omisión o complicidad por parte del ayuntamiento de Puebla por la colocación de mantas en contra del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, por lo que sin pruebas son meras especulaciones”, dijo el director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), Eduardo Vázquez Rossainz.

No obstante, rechazó las acusaciones del legislador tras asegurar que la comuna aportará todas las pruebas que soliciten las autoridades correspondientes si es que hay necesidad de proceder legalmente.

El funcionario municipal aseveró que la Secretaría de Seguridad Pública no es la dependencia encargada de sancionar este tipo de expresiones, pues por un lado se respetan, pero por el otro se deben sancionar si estas fueron colocadas en lugares prohibidos como lo marca el código Reglamentario del Municipio.   

Vázquez Rossainz recalcó que dentro del proceso electoral las autoridades municipales han sido respetuosas de todas las expresiones, pero también se puede actuar con mano firme en caso de haber alguna violación.

Del caso de las mantas colocadas en diferentes puntos de la ciudad en contra del candidato de Morena, el funcionario de seguridad en el municipio precisó que si las autoridades encargadas de sancionar estas anomalías requieren pruebas, se puede entregar información de registros de voz, imágenes, reportes de despliegues de elementos de la policía así como los registros de los vehículos que pudieron participar.

El director del CERI señaló que mientras no haya una denuncia al respecto y se solicite una investigación formal, la dependencia está incapacitada para entregar información solo por señalamientos sin fundamentos.

En este sentido, afirmó que quien hace señalamientos está obligado a demostrar con hechos y pruebas, por lo que llamó a José Juan Espinosa a presentar los elementos suficientes antes de iniciar una campaña den ataques en contra de la administración municipal.