Causa escozor entre la clase política la iniciativa de redistritación que propuso el poder ejecutivo y que será aprobada fast track esta semana antes de la elección del 2 de julio.
La iniciativa de reforma que fue presentada por el ejecutivo apenas en la última sesión ordinaria será revisada esta semana y luego de que la Comisión de Gobernación emita su dictamen pasaría al pleno para su eventual y cantada aprobación.
Sin embargo, hay voces en contra de que la iniciativa que cambia las condiciones para realizar una redistritación se apruebe de manera súbita.
El coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro, Luis Alberto González, pidió que no se realice una reforma electoral al vapor que genere un nuevo proceso de redistritación.
Además, Luis Alberto González Morales consideró inviable la iniciativa de quitarle la facultad de redistritación al Congreso del Estado y transferirla al Instituto Estatal Electoral (IEE): “Se pretende quitarle la facultad de redistritación al Congreso del Estado.
Por supuesto que no podemos estar de acuerdo en que se le resten facultades al poder legislativo local. Por supuesto que no podemos estar de acuerdo”, insistió el legislador federal.
El coordinador de la bancada priista en el Congreso Federal señaló que dicha iniciativa no debe aprobarse con premura. González Morales criticó que se haya modificado la estructura del Instituto Estatal Electoral menguando las atribuciones del consejero presidente: “Se pretende darle sobrados facultades al secretario en contra de las facultades que tiene el presidente del organismo electoral. Tampoco podemos ser cómplices. Yo creo que en cualquier estructura de representación, incluso administrativa el presidente tiene mayores facultades que los subordinados no puede ser en este caso que el subordinado tenga mayores atribuciones que el propio responsable del organismo electoral”.
El diputado priista, Luis Alberto González Morales, pidió que se realice un análisis profundo y una consulta pública antes de que el Congreso Local apruebe asignar al Instituto Estatal Electoral la responsabilidad de la redistritación: “Habría que valorar con los compañeros diputados porque yo creo que no sé porque se tiene tanta urgencia de la aprobación de una reforma de tal naturaleza. Habría que estudiarla bien. Se necesita analizarla. Incluso habría que realizar alguna consulta de carácter popular sobre ese particular, ya que muchos que tenemos algún conocimiento sobre la materia podríamos emitir opiniones con sustento”.