Los integrantes del movimiento estudiantil #yosoy132 y la organización ciudadana Puebla Vigila participarán activamente en los comicios del próximo domingo asignando observadores electorales, con la finalidad de evitar irregularidades. por parte de la organización civil participarán 140 activistas y del movimiento universitario aún no tienen definida la cantidad de estudiantes que vigilarán las casillas, “queremos evitar irregularidades y estar pendientes de la posible compra de votos”, dijo Ángeles Navarro Rueda, coordinadora de Puebla Vigila.

Por su parte Eduardo Domínguez, del movimiento #yosoy132, aseguró que durante el fin de semana realizarán actividades informativas y de promoción del voto entre los integrantes de la sociedad, además reveló que vigilarán las casillas el próximo domingo para garantizar que los comicios se lleven a cabo dentro de la legalidad. Apuntó que estarán desde la apertura hasta el cierre de las casillas, pero los integrantes del movimiento son totalmente apartidistas, “lo que buscamos es que el proceso electoral para elegir presidente de la República y la integración del Congreso de la Unión sea limpio y sin fraudes, independientemente de quien gane los comicios”.

Para las elecciones del 1 de julio llevarán a cabo un trabajo coordinado con diversas organizaciones, como Alianza Cívica, quienes darán su aval a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casillas, “queremos evitar delitos electorales que se presentan principalmente en las zonas periféricas”. Aseguró que durante toda la jornada reportarán todos los incidentes que perciban, para que las autoridades electorales de Puebla y de las otras cinco entidades donde realizarán observación electoral, intervengan y tomen cartas en el asunto para evitar que los partidos políticos y los militantes inclinen la balanza a favor de sus candidatos.

La coordinadora de Puebla Vigila aseguró que en Tehuacán tendrán cinco observadores electorales pero en la capital poblana se centrarán en las 16 casillas identificadas con mayor problemática, “ubicadas en la zona sur de la ciudad y en la unidad habitacional La Margarita”. Las organizaciones sociales que se unieron a Puebla Vigila para la observación electoral y evitar la compra de votos, agregó Navarro Rueda, tienen programado colocar observadores móviles que además de vigilar el ambiente al interior de las casillas, intentarán ubicar “casas de seguridad” que utilicen para coaccionar a los ciudadanos.

Finalmente, los integrantes del #yosoy132 exhortaron a los integrantes de la sociedad para que al momento de votar lleven un plumón o crayón para marcar las boletas, porque los lápices que entregó el Instituto Federal Electoral no son confiables”, además lanzaron un llamado para que todos los ciudadanos participen en las actividades que los universitarios realizarán este fin de semana.