Una de las personas detenidas en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, originaria de Teziutlán, Puebla, acusadas de colocar “propaganda negra” en contra del Partido Revolucionario Institucional es miembro de Acción Nacional en el estado, como lo demuestra el propio padrón del instituto político.

Luego de que el periódico El Informador de Jalisco publicara la noticia, la persona señalada como responsable de los hechos, de nombre Mauro Alberto Aquino Garrido, está dada de alta como miembro adherente del Partido Acción Nacional de acuerdo a liga http://ww1.pan.org.mx/PadronAN/.

Asimismo, Aquino Garrido quien se encuentra detenido en Jalisco acusado de cometer presuntos delitos electorales, en su página de Facebook muestra total simpatía por el partido albiazul.

La publicación jaliciense señala: “Un primer hecho tuvo lugar por la madrugada del miércoles en Tlaquepaque, cuando policías municipales detuvieron a 25 hombres, todos procedentes de Teziutlán, Puebla y seis de ellos menores de edad, a los que sorprendieron pegando propaganda en contra del PRI.

”Todos fueron contratados para dicho trabajo; no pudieron localizar a otras 17 personas más, a las que estaban esperando y que ya habían dejado en la Zona Centro de Guadalajara para realizar la misma labor. Los policías realizaban su recorrido de vigilancia por la Colonia Del Bosque, cerca de las 03:50 horas, y sorprendieron a cuatro de los hombres en Independencia y Monte Carmelo. Los detenidos señalaron que eran parte de un grupo contratado en Puebla para ‘apoyar a un partido’, sin más especificaciones, y que a ellos les correspondió Jalisco, porque a otros compañeros los enviaron a otras entidades.

”Al mando del grupo iba un hombre identificado como Mauro Alberto Aquino, quien negó estar relacionado; sin embargo, los policías le encontraron un teléfono celular (con número local) con una gran cantidad de mensajes desde Puebla, con instrucciones de trabajo y de su pago; al parecer cobraban entre 300 y 500 pesos diarios.

”Los detenidos tenían en las dos unidades ocho cajas de cartón con botes de pegamento en aerosol y siete cajas de cartón con la propaganda, unos 14 mil panfletos. No pudieron decir cuánta habían pegado. El grupo de 17 personas que se había ido al Centro se llevó más material.

“Durante el día, además, la Policía de El Salto informó que arrestó a cuatro hombres que repartían propaganda en contra de Gerardo González Díaz, alcalde de El Salto y candidato a diputado, y su hermano Joel, exalcalde y de nuevo candidato al puesto. Les aseguraron una caja con volantes y fueron enviados a la Fepade.”

En la lista de detenidos publicada por el diario se establece que sólo el presunto cabecilla del grupo que colocaba la propaganda, Mauro Alberto Aquino Garrido, es miembro de Acción Nacional y fue quien estuvo al frente de la gente contratada para ir al estado del Occidente donde también se llevarán a cabo las elecciones para gobernador.

Los nombres de las otras personas detenidas son: Lorenzo Serrano Vega, de 19 años de edad; Héctor Hernández Morales Rojas, de 18 años; Samuel López Juárez, de 21; Juan Manuel Muñoz Tapia, de 18 años; Francisco Flores Ordóñez de 32; Víctor David Jiménez Carmona, de 20; César Salazar García, de 22; Israel Barranco del Ángel, de 24; Javier Hernández Ramos, de 21; Alfonso Aguilar Hernández, de 21 años; Lázaro Hernández Vázquez, de 19; Genaro Santos Franco, de 24; Jonathan Sánchez Castro, de 25; Erick Vázquez Hernández, de 21; Otón González Limón, de 38 años, y dos menores de 15 años de edad, uno de 14, tres de 16 y uno más de 17 años.