Los consejeros de la junta local del Instituto Federal Electoral (IFE) manifestaron, a tres días de la elección, que debe exhortarse a los tres órdenes de gobierno a frenar la entrega de recursos públicos y la difusión de dichos actos.

Esto, ante la reiterada práctica del gobernador Rafael Moreno Valle, quien a pesar de los señalamientos sobre la veda electoral ha realizado ceremonias públicas para entregar distintos recursos difundiendo las mismas actividades en los portales web de la administración pública estatal. El día miércoles, tal y como reseñó Intolerancia Diario, el gobierno de Puebla entregó dinero a miles de mujeres de escasos recursos por medio del programa “Crédito a la Palabra”, lo cual fue difundido pese a la veda electoral.

Sobre esta especie, el vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, Luis Zamora Cobián, le exigió al gobernador Moreno Valle y a los 217 alcaldes se abstengan de continuar la difusión de programas o entregar recursos de materiales, para no generar inequidad o malas interpretaciones sobre la suerte de la contienda electoral. La reacción del consejero se dio como consecuencia de que este jueves el gobernador encabezó la entrega de 2 mil computadoras portátiles a estudiantes de preparatorias con elevado desempeño académico, entrega que se realizó en el Centro Escolar Miguel Alemán de San Pedro Cholula.

A pregunta expresa, sobre la violación a la veda electoral por parte del gobierno de Puebla, aseveró:

“Sí me atrevería a señalar no sólo al Poder Ejecutivo, sino a los tres niveles de gobierno tanto federal como estatal y municipal para que se abstengan en este momento de realizar eso que generará una condición de compra, coacción o condicionamiento del voto que pudiera malinterpretarse como una intención de favorecer para tal o cual candidato.”

A diferencia de la administración federal, que ha implementado en todos su portales web la advertencia de que está prohibido por ley, hasta el término del proceso electoral, la difusión de las obras de gobierno; de acuerdo con el artículo 41 de la Constitución se restringe la difusión de información de obras de gobierno y sus programas tanto en medios de comunicación social como en los propios portales webs gubernamentales, pues al visitar los portales del gobierno local éstos difunden las obras de gobierno y la entrega de recursos de los programas gubernamentales.

Sin embargo, el consejero presidente de la Junta Local aclaró que la actual ley en la materia no incluye la prohibición de dichas acciones de gobierno. Zamora estimó que éstas no se deben difundir en medios de comunicación, ni la imagen ni las voces de los actores gubernamentales, debido a la veda electoral.