Cabe destacar que la Comisión de Derechos Humanos de Puebla y la de Tlaxcala anunciaron que realizarán observación en ambas entidades, con más de 300 personas que cubrirán las actividades en 75 por ciento de las casillas.

José Luis Rodríguez Torres, integrante del organismo civil afirmó que existe inquietud entre los ciudadanos de lo que pueda suceder el domingo por las denuncias de anomalías e irregularidades que se han hecho.

“Nosotros queremos contribuir a dar certidumbre a la elección como ciudadanos queremos dar fe de que habrá un proceso normal, democrático y legal”, dijo el activista.

Refirió el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inauguraron el Programa Informativo para Visitantes Extranjeros para el Proceso Electoral Federal 2011–2012.

En el mismo se explicó a los observadores internacionales que participarán el próximo 1 de julio, las diversas facetas que contendrá la elección.

Ante representantes de las diversas organizaciones de observadores extranjeros, del Magistrado Presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, y del excanciller de Argentina, Dante Caputo, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

Informó que los comicios del domingo serán los más observados por la comunidad internacional en la historia democrática de México, al participar 696 observadores de 69 países, algunos de ellos lo harán por primera vez, como son: Guyana, Eslovenia, Taiwán, Argelia, Etiopía, Camerún, Lesotho, Libia, Congo y Túnez.

El presidente del IFE informó que “nunca en la democracia mexicana se habían puesto en juego tantos puestos de elección popular en la misma elección, 16 elecciones locales, renovación total del Poder Legislativo y el presidente del país”.

En tanto, voceros de las asambleas independientes del movimiento #yosoy132 en Puebla, recomendaron que al acudir a votar el 1 de julio, lo hagan con un marcador de tinta indeleble con la finalidad de evitar que su voto sea modificado.

La vocera de estudiantes de la Facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Wendoline Jiménez, señaló que las personas tendrán la oportunidad de llevar un marcador indeleble.

Por su parte el vocero independiente de la asamblea juvenil del Instituto Tecnológico de Puebla (UTP), Alan Iván Maldonado, reiteró que el movimiento apoyará al candidato que sea elegido como el próximo presidente de la República.

Todo independientemente del partido al que pertenezca, toda vez que su nombramiento se encuentre bajo la vía legal.

"Vamos a presionar y a continuar como movimiento para que el candidato que gane, sea de izquierda, de derecha o del centro, cumpla con sus propuestas", señaló.

Los colectivos también anunciaron que estarán vigilando las casillas para que el proceso se realice con legalidad.
Sin dar detalles de cuántos jóvenes estarán participando, Eduardo Domínguez, representante de la organización aseguró que estarán presentes desde que se abran las casillas.

"Somos apartidistas, lo que buscamos es que el proceso para elegir al presidente y a los diputados sea limpio y sin fraudes, independientemente de quien llegue a ganar", concluyó.