El vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores, Carlos Alberto Montero Catalán, declinó a participar en el proceso de redistritación que realizará el Instituto Electoral del Estado, luego de que había sido nombrado la semana pasada por el Consejo General el funcionario argumentó falta de tiempo, su virtual relevo será Octavio Muñoz quien tiene amplia experiencia en el área.

En entrevista telefónica, el funcionario confirmó lo trascendido a través de una invitación a la sesión que se llevará a cabo este miércoles en el Instituto Electoral, al señalar que quienes integren el consejo técnico necesitan estar de tiempo completo, y en su caso no podría cumplir con el encargo una vez que el Instituto Federal Electoral no ha concluido el proceso de 2012. Indicó que su declinación fue presentada al 
Consejo General el pasado sábado, sin embargo consideró que existe tiempo suficiente para que se cumpla con el trabajo por parte del comité y la comisión.

Asimismo, se informó que el virtual relevo de Montero Catalán será Octavio Muñoz quien durante cuatro años y siete meses estuvo al frente del Registro Federal de Electores, además le correspondió ya un trabajo en la materia y cuenta con experiencia en el área. Ayer mismo el sustituto estuvo afuera de la sesión y representantes de partidos, así como un consejero, admitió que la propuesta es firme por el conocimiento que tiene del tema.

José Alarcón Hernández rechazó que con la salida del vocal se vaya a afectar el proceso y explicó que por el contrario pudo haberse generado un problema legal, ya que el vocal en un determinado momento iba a ser juez y parte ante como representante del Instituto Federal Electoral. Alarcón Hernández volvió a respaldar la redistritación misma que no se lleva a cabo desde hace 17 años y las condiciones poblacionales han cambiado, y se confía en que se aplique de manera correcta Reiteró que era necesaria, ya que desde hace 17 años se hizo el último cambio y la densidad poblacional del campo y de las ciudades ha cambiado, sobre todo porque la gente ha emigrado a las segundas.

Mientras, la integrante de la comisión especial para la redistritación, Olga Lazacano Ponce, en entrevista previa a la sesión extraordinaria informó que se espera que el 12 de agosto estén concluidos los trabajo que se realizan de manera coordinada con el comité técnico y los partidos políticos que han sido incluidos en el análisis. Pidió que en la nueva distritación se vaya más allá de los números y se analice la cuestión cultural, los nuevos asentamientos territoriales y que no sea una situación sólo política sino que permita un análisis de fondo.

Explicó que Ricardo María Garibay Velazco ya se encuentra trabajando y es un especialista que no sólo va por cuestión de números sino que se estudian los grupos culturales.