Los liberales poblanos al recordar el 140 aniversario luctuoso del benemérito de las Américas rechazaron las reformas al artículo 24 constitucional que contempla la figura de “libertad religiosa”.

La gran logia masónica poblana, a cargo del maestro Rogelio Pérez Cruz realizaron ceremonias simbólicas frente al monumento de Benito Juárez García en el Parque Juárez, Casa Aguayo y el Congreso del estado para recordar el 140 aniversario luctuoso de Benito Juárez.

Los integrantes de la Gran Logia de Oriente de Puebla que preside el maestro Rogelio Pérez Cruz montaron una guardia y colocaron una ofrenda en el monumento en el Parque Juárez.

En escueta ceremonia en Casa Aguayo y en el Congreso del estado, entregaron un documento de repudio a la reforma constitucional al artículo 24.

“Nuestra propuesta es de que quede como está dicho artículo. Que no sufra ningún cambio” expresó Rogelio Pérez Cruz que acompañado por un grupo de masones se acudieron al Congreso del estado donde expresaron su rechazo a la reforma a los legisladores de las distintas bancadas parlamentarias.

“Queremos que las prácticas religiosas se realicen en los lugares ya establecidos, y no públicamente como se pretende modificar. Por eso, nuestra propuesta es de que el artículo 24 de la Constitución, no sufra ninguna modificación.”

Como se recordará el Congreso local de Puebla debe pronunciarse sobre la reforma constitucional al artículo 24 ya sea a favor o en contra como parte del proceso legislativo de la reforma que ya ha sido aprobada por el Congreso de la Unión pero falta por ser votado por las legislaturas de los estados.

Hasta el momento 5 legislaturas locales se han pronunciado en contra y 4 a favor de la misma. Para que la reforma se apruebe la mitad más uno de los congresos locales deben haberla votado a favor.

La reforma reconoce como un derecho fundamental el derecho a la “libertad religiosa”, cuando la redacción actual del artículo simplemente reconoce la libertad de creencias.

En el Congreso de Puebla, la bancada del tricolor mantiene en ascuas el sentido de su voto, aunque a nivel nacional los legisladores del tricolor aprobaron la misma.

El disenso sobre dicha reforma ha obligado a que la discusión de la reforma en el seno de la Comisión de Gobernación se haya retirado porque los legisladores desean que cuando pase a la comisión haya sido prácticamente palomeada.

La bancada blanquiazul, ha manifestado su respaldo a la misma porque amplía las “libertades religiosas”, bandera ideológica del panismo; los partidos de izquierda, PRD, Movimiento Ciudadano y PT, han manifestado su oposición a la misma.

La reforma también ha sido rechazada por agrupaciones como Puebla Laica. Dicha organización subraya que la reforma pondría en desventaja a los grupos religiosos minoritarios frente a los conglomerados masivos como la Iglesia católica.