Tuvieron que pasar cerca de siete meses para que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CEDHEP), emitiera la primera recomendación a una dependencia del gobierno estatal encabezado por Rafael Moreno Valle.

Desde julio del 2011 fecha que tomó el cargo de presidente del organismo, Adolfo López Badillo, apenas emitió dos a dependencias estatales, como son a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Contrariamente, se han emitido 36 recomendaciones a distintas presidencias municipales, una cifra mucho mayor que las emitidas contra el gobierno morenovallista.

Debido a esta situación, organismos no gubernamentales, señalaron que es muy sospechoso el actuar del organismo, ante la cercanía del ombdusman al gobierno del estado, al que podría estar protegiendo de escándalos.

Tan sólo en el 2012, de las 15 recomendaciones apenas emitidas, 14 de ellas han sido contra ayuntamientos y la última apenas la semana pasada, contra la PGJ por abuso de autoridad de parte de policías ministeriales.

Según los reportes del organismo en su página de internet http://www.cdhpuebla.org.mx la penúltima recomendación emitida a una entidad del gobierno de Puebla fue a mediados del mes de diciembre, cuando fue recomendado el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, por abusos contra manifestantes en Chignahuapan.

En julio de 2011, mes en que inició labores López Badillo en el organismo, se emitió una recomendación más a la SSP, la cual fue investigada en la anterior administración, por lo que no se le puede adjudicar.

En tanto la CEDHEP este año se ha dedicado a repartir 14 recomendaciones, a los ayuntamientos de Tlachichuca, Jonotla, Tlatlauquitepec, Tehuacán, Zacapoaxtla, Tulcingo del Valle, Huejotzingo, Cuautlancingo y Xoxtla. En anteriores años, las entidades que más recibían recomendaciones eran la PGJ y la SSP.

Cabe recordar que Intolerancia Diario, reveló que fuentes del mismo organismo afirman que existe la orden de no emitir recomendaciones a dependencias de gobierno, sobre todo las de Seguridad Pública, luego de que el año pasado generaron controversia con algunas emitidas contra el actuar del secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas.