Un albazo ilegal se prepara en el Congreso del Estado para aprobar las reformas a la Ley del Transporte para el Estado de Puebla luego de que el legislador Gerardo Garcilazo Alcántara informó que citó a la Comisión de Transportes para el próximo miércoles 25 de julio pese a que ésta no tiene presidente; asimismo, trascendió que durante aproximadamente siete meses los taxis locales circulan sin estar regulados por alguna ley.

Luego de que el ejecutivo del estado envió a finales de la semana pasada la iniciativa para reformar la Ley del Transporte, ayer se denunció que Garcilazo Alcántara se ostenta como presidente de la comisión del área sin embargo éste quedó separado del cargo desde el 29 de marzo para contender como candidato suplente a diputado federal y su lugar fue ocupado por su suplente en la legislatura local Elba Cerezo González.

En las sesiones del Congreso a partir del 12 de julio en que retornaron los legisladores que solicitaron licencia para contender por alguna de las diputaciones federales el pleno sólo notificó su reincorporación al trabajo legislativo, pero no los ha reincorporado a las comisiones.

El representante del Partido Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, declaró que Jorge Garcilazo se ha presentado a eventos del gobierno del estado ostentándose como presidente de la Comisión del Transporte, cargo que no tiene.

Al informarle que el diputado por Acción Nacional informó que será mañana miércoles cuando se reúna la comisión para discutir la iniciativa, explicó que quien puede citar a la sesión es el presidente de la misma, pero en estos momentos no hay por la salida de Elba Cerezo.

Asimismo en el reglamento de comisiones se establece que en caso de ausencia de presidente será el 50 por ciento más uno de los integrantes quienes citen a sesión.

La Comisión del Transporte está integrada actualmente por sólo 4 de siete miembros ya que tres de ellos (Jorge Garcilazo Alcántara, Inés Saturnino López Ponce y Víctor Hugo Islas Hernández) no han sido ratificados.

Los otros cuatro integrantes son Felipe David Espinosa Rodríguez, Denisse Ortiz Pérez, Héctor Alonso Granados y José Juan Espinosa Torres.

Se conoció que de los cuatro la legisladora presenta una lesión en una rodilla por lo que sólo asistió al pleno, y Espinosa Torres asegura que no puede haber comisión por lo que la sesión del día de mañana para el análisis y discusión del documento estaría fuera de la legalidad.
José Juan Espinosa Torres indicó que Garcilazo Alcántara está actuando como palero del secretario del Transporte Bernardo Huerta para mantener acciones fuera de la ley en el servicio del transporte.