De acuerdo con el estudio denominado “Índice de Desarrollo Democrático de América Latina, 2011”, nuestro país descendió en dicho indicador debido a la vulnerabilidad en la que está el país por la lucha contra el narcotráfico que ha conducido a elevados niveles de violencia que golpean a la democracia mexicana. Otro rubro que impacta en el indicador es el poco respeto a los derechos políticos, así como la caída en indicadores de seguridad y de género.

Nuestro país alcanza el lugar número 14 a nivel Latinoamérica en este índice, su desarrollo está por debajo de países como Chile, Uruguay, Costa Rica, Perú, Panáma y Argentina. México se ubica en la tabla entre los países con desarrollo medio. El estudio realizado por la fundación Konrad Adenauer Stiftung resalta que en México en el año 2002 el índice de desarrollo democrático era de 6.340 puntos; para el año 2005 había descendido a 5.522, pero en el indicador del año 2011, México descendió hasta 4.925 puntos.

El estudio también realiza un breve comentario sobre las elecciones celebradas en México antes de 2011. El comentario resalta que en la elecciones locales del 2010, las coaliciones electorales entre el PAN y el PRD fueron efectivas debido a que muchos priistas se pasaron a las filas de estas coaliciones.
“México ha empeorado este año su puntaje del Índice de Desarrollo Democrático en 9.7 por ciento, alejándose aún más del mejor valor de la serie obtenido en 2003.”

Pero a pesar de su caída en el índice, México se halla a la mitad de la tabla:

“Nuestro país forma parte del grupo de países con desarrollo democrático medio. Pese a su caída, con base en el comportamiento de los otros países de la región, mantiene su ubicación en el ranking, el séptimo lugar y continúa integrando el selecto grupo de países que está por encima del promedio regional.”

El informe plantea que México ha retrocedido por su falta de respeto a las libertades civiles: “El valor alcanzado en la dimensión de derechos y libertades, que mide la democracia de los ciudadanos ha sido más bajo que el obtenido en 2010, y se ubica muy cerca del peor valor de la serie obtenido en 2005. México ocupa el lugar 14 en el ordenamiento regional de este año, descendiendo cuatro escalones con respecto al año anterior. Este retroceso es producto principalmente de una fuerte caída en los indicadores que miden el respeto de las libertades civiles y los derechos políticos, sumado a los magros resultados en mejorar los valores de los indicadores de inseguridad y género. Se desarrollaron procesos electorales para renovar el Poder Ejecutivo de las entidades federativas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Excepto Oaxaca, Puebla y Sinaloa, estados en que el PAN compitió en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otros institutos políticos, las nueve gubernaturas restantes fueron ganadas por el PRI. Pese a la apariencia de un buen resultado para el principal partido opositor, en el balance de lo ganado y lo perdido, el PRI dejó de gobernar a 7 millones 997 mil 81 personas, que generarían 2 millones 964 mil 631 votos potenciales para la elección presidencial, y dejó de ejercer recursos públicos federales por 60 mil 339 millones de pesos”.