Lauro Sánchez López se perfila para ser el último legislador que tendría el histórico municipio de Tetela de Ocampo. El fin de este distrito electoral, a pesar de su vitalidad cultural y su importancia histórica, prácticamente está decidido y se votará hoy en el pleno del Consejo del Instituto Estatal Electoral dando fin a la representación del distrito de origen liberal en la vida de Puebla.

El diputado local del PRI y presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal expresó su inconformidad con el método de redistritación ocupado por el Comité Técnico del Instituto Estatal Electoral (IEE) para la asignación de cabeceras distritales en lo que será la nueva cartografía electoral.

Sánchez López, legislador local por el distrito de Tetela de Ocampo, afirmó que hubo pobreza de argumentos al realizar una redistritación tomando en consideración únicamente datos demográficos y de infraestructura de los municipios. La nueva redistritación abona al centralismo, expresó.

En su análisis de lo que sucedió, Lauro Sánchez consideró que el cambio realizado a la Ley Estatal Electoral proporcionándole al IEE la facultad de realizar la redistritación fue una buena medida, pero acotó que los parámetros para realizar la misma fueron insuficientes. 

“Haberle dado facultades al Instituto Estatal Electoral para realizar la redistritación es acertado porque se acudió a un órgano técnico, en función del interés ciudadano y ya será el Consejo General del instituto el que vote esta propuesta trabajada con los representantes de los partidos políticos, pero a lo que mí no me pareció adecuado es el llamado método para definir las cabeceras distritales, ya que solamente tomaron en cuenta los datos poblacionales y la existencia o no de infraestructura social. Esto sólo favorece a las ciudades más grandes. Las demarcaciones federales simplemente se les agrega una cabecera local, sólo se genera una sobrerrepresentación en las cabeceras y ocasiona que las ciudades grandes tengan las dos cabeceras distritales, las locales y las federales.”