A los priistas sólo les faltó llamar al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el “primer priista del estado” pero en un encuentro en el corazón de la Sierra Norte la clase política tricolor exhibió su relación de terciopelo con el gobernador tras el triunfo de Enrique Peña Nieto.
El último informe de actividades del diputado Juan Carlos Lastiri Quirós devino un intercambio de elogios entre legisladores del PRI y Moreno Valle. El acto, al que acudió Rafael Moreno Valle, pareció más bien una sesión de la comisión política permanente del tricolor que un acto republicano entre dos poderes. La división institucional entre los dos poderes pareció desvanecerse con el trueque de caravanas entre ambos políticos y el trato que prodigó el gobernador a los legisladores del PRI.
Moreno Valle le agradeció a Lastiri Quirós su liderazgo al frente del tricolor, de quien —dijo— fue un factor de cohesión, dirigencia que dejó Lastiri para buscar de manera infructuosa una senaduría y su labor a favor del presupuesto estatal a través de la bancada priista en San Lázaro. El diputado federal por este distrito, en su acto de despedida de la curul que abandonará en unos cuantos días, le recordó a Moreno Valle que el próximo presidente de la República es emanado de las filas del tricolor y trabajará con el gobierno de Puebla:
“El próximo presidente de la República hará una llamada al diálogo y a la concertación, la batalla electoral es temporal, más allá de partidos y luchas ideológicas estériles. Es la visión moderna de quien conduce los destinos de los conciudadanos.
”Hoy más que nunca el priismo está preparado y comprometido, analizamos cuáles fueron los errores que nos alejaron de los ciudadanos. Enrique Peña Nieto es esa fuerza que cataliza y da fuerza a la política.”
Durante su discurso, el diputado tricolor no escatimó calificativos para exaltar la figura del presidente electo: “Con Enrique Peña Nieto los mexicanos tendremos la gran oportunidad de avanzar en muchos aspectos de la vida internacional. Debemos pasar del éxito macroeconómico a un país de mejores oportunidades. Para Puebla existe un gran ánimo por parte del futuro presidente de México, Enrique Peña Nieto así lo ha expresado personalmente y sabe que con el doctor Rafael Moreno Valle trabajará eficientemente porque Rafael Moreno Valle comparte su visión de Estado: la lucha es contra la pobreza y la marginación, no contra los mexicanos, lo que obliga a dejar de lado camisetas o colores. Puebla es un claro ejemplo de que esto es posible. Rafael Moreno Valle y la bancada priista en la Cámara de Diputados obtuvieron más presupuestos anuales con los que han ejecutado obras de alto impacto. A México le urgen cambios pero esto no será posible si no se demuestra la voluntad de todos”.
Al acto acudió el representante de Pedro Joaquín Coldwell y Alejandro Márquez. Lastiri Quirós avizoró el futuro del país bajo Enrique Peña Nieto. “Va a construir un país unido y fuerte, este postulado debe ser la señal inequívoca de que la próxima es una presidencia democrática basada en la libertad de los derechos humanos, de la libertad religiosa, una auténtica división de poderes, la rendición de cuentas y el fortalecimiento del federalismo. El próximo gobierno de la República logrará avanzar al futuro de los mexicanos”.
El diputado federal agradeció a Rafael Moreno Valle su asistencia:
“Señor gobernador, su asistencia es señal clara de que lo expresado se representa con hechos, con todos y para todos. Seguro estamos que el estado de Puebla saldrá beneficiado con el cambio sexenal inminente, usted nos ha invitado a colaborar con el progreso de Puebla. La visión moderna no es un mero discurso, sino buscar acuerdos en un marco de equidad y respeto, seguirá contando con el respaldo de todos los que compartimos este ideario.”
**
Por su parte, el gobernador del estado de Puebla transformó el informe de labores de Lastiri Quirós en un acto de reconocimiento a los diputados priistas y a Enrique Peña Nieto, presidente electo:
“Podemos ver a diputados federales, quiero reconocer a hombres y mujeres que hicieron a un lado las diferencias ideológicas y partidistas. Logramos obtener presupuestos históricos y eso se refleja en obras.
”El liderazgo de Juan Carlos se refleja en la presencia de diputadas locales y diputados electos que ahora tendrán una gran responsabilidad en el Congreso de la Unión y que continúe en esta dinámica”, dijo el gobernador.
Rafael Moreno Valle reconoció la capacidad de gestión de los diputados priistas, en especial de Lastiri y José Luis Márquez:
“Lo hace de cara a la sociedad, cumplió con la confianza que le depositaron, José Luis Márquez tendrá la gran tarea de continuar con esta tarea de la labor de Puebla. Yo quiero reconocer tu apertura siempre como diputado, como dirigente estatal del PRI fuiste un factor de cohesión, independientemente de los partidos políticos que representamos en un proceso electoral el compromiso es con todos. Nosotros seguiremos manteniendo la misma dinámica de gobierno trabajando.”
Moreno Valle le devolvió los elogios al exdirigente priista: “El papel que jugó Juan Carlos fue fundamental en un papel que podría ser difícil para Puebla, independientemente de las cuestiones ideológicas siempre hay que buscar los acuerdos y los beneficios de los ciudadanos”.
Entre los priistas que acudieron al evento se encontraban Guillermo Deloya, Miguel Quiroz Corte, José Alarcón Hernández, David Espinosa, Alejandro Armenta Mier, Humberto Aguilar Viveros, Lauro Sánchez, Ernesto Leyva, Alberto Jiménez Merino, Ernesto Leyva, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Lucero Saldaña Pérez, Juan Manuel Vega Rayet, José Luis Márquez y el secretario de Infraestructura, Tony Gali.