En los spots que circulan en televisión el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, defiende su estrategia para combatir la inseguridad y la violencia diciendo “hoy tenemos un México que no se arrodilla frente al crimen y que se juega el alma por cuidar a su gente.”
Sin embargo, políticos de distintas fuerzas partidistas criticaron el desempeño del último año de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa quien este fin de semana presentará su informe de gobierno. A unos cuantos días del último informe de gobierno de Calderón Hinojosa, integrantes de distintas fuerzas políticas estiman que el saldo del presidente saliente es negativo, en especial en materia de seguridad, uno de los grandes ejes en que el actual gobierno fincó su tarea en la administración pública.
A pesar de la justificación del presidente, sus detractores consideran que la fundamentación de la lucha de Calderón, aunque legítima, no alcanzó los resultados esperados.
El exdirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós señaló que “los índices de inseguridad en nuestro país son muy elevados. Es muy
grave la situación también en el campo, hay una profunda crisis alimentaria. Y frente a esto, lo que vemos es que hay un aumento significativo en el precio de los productos de la canasta básica”. Para Lastiri Quirós, quien fungió como diputado federal los últimos tres años, se trata de que haya un acto de rendición de cuentas por parte del Poder Ejecutivo que cumpla la expectativa de informar a la sociedad:
“En lo personal, espero un informe realista, que haya datos que se presenten con veracidad, que se diga lo que está realmente ocurriendo en el país y cuál es el estado que guarda la administración pública federal.
”Nos preocupa que la administración esté cerrando con indicadores negativos. La pobreza ha aumentado, ahí están las cifras de Coneval: más de 60 millones de mexicanos padecen algún tipo de pobreza y más de 17 millones de mexicanos viven en situación de pobreza extrema.”
En el mismo tenor el diputado del Partido Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, manifestó que han sido seis años perdidos el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa: “El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, entrará en la recta final de su gobierno y presentará el informe de gobierno del último año de su mandato con un saldo negativo en materia de seguridad.
”Al principio de su gobierno, Felipe Calderón Hinojosa se presentó como el presidente del empleo y ahora, a unos meses de que culmine su período gubernamental, fueron seis años perdidos para el país. Al inicio de su gobierno presentó una serie de promesas en diversas materias. Es lamentable cómo ha cerrado su administración”, consideró el diputado socialdemócrata.
Para Espinosa Torres, además de las fallas en materia de seguridad también hubo deficiencias de la administración saliente en la conducción de la política económica de México:
“En el campo económico, si nos damos cuenta hubo durante ese sexenio una salida masiva y millonaria de capitales. Más de 141 mil millones de dólares salieron del país, lo cual es inédito y es algo muy grave.”