Ante la inconstitucionalidad de la reforma aprobada por el pleno del Congreso del estado el pasado lunes, para que el proceso electoral inicie en la primera semana de febrero, el documento será modificado a fin de que entre en vigor hasta las elecciones locales de 2018.
Lo anterior fue reconocido por el presidente de la mesa directiva del Congreso, Enrique Nacer Hernández, quien informó que van a analizar todos los argumentos legales para determinar si hay una violación a la Constitución y de ser así, efectuar la modificación correspondiente a fin de que sea hasta el 2018 cuando habrá nuevamente elecciones locales pero ya homologadas con la federal —que sería cuando entre en vigor la modificación—.
En entrevista al término de la sesión de la Comisión Permanente, el legislador reconoció que habrá de ver si el procedimiento que salió el lunes corresponde a los tiempos electorales o va para el siguiente proceso.
Insistió en que habrá que corregir el procedimiento de esa manera pero no es muy trascendente, ya que “lo importante para Puebla es que a los poblanos les va a ir bien”.
Al insistirle de que hay violaciones al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el cual se establece que las leyes electorales no podrán ser modificadas tres meses antes del siguiente proceso, expresó que falta acondicionar la reforma para que la ley quede completa e indicó “a lo mejor la modificación que se hace va a ser para el siguiente proceso y no para este, sólo se corrige y no pasa nada”.
Rechazó que el Congreso del estado sea un garrote político, además de afirmar que el órgano de Fiscalización ha actuado de manera imparcial habiendo formas transparentes para la aplicación de las leyes en Puebla.
Negó que el poder se vierta sobre los políticos incómodos y aseguró que son comentarios de partidos pero lo único que hay que hacer es que “la ropa sucia se lave en casa”, pidió no ventilar los procesos del Congreso a acciones internas de los partidos.
El fast track
El pasado lunes, con el argumento de reducir los tiempos electorales y permitir que los nuevos consejeros y magistrados que serán electos en los meses de octubre y noviembre tengan tiempo de organizarse ayer, en menos de cuatro horas se presentó, se analizó y se votó una reforma de ley para que el proceso electoral inicie hasta el próximo mes de febrero y no a finales de octubre o principios de noviembre como está programado en la ley.
Sin previo aviso se citó a Comisión Permanente del Congreso a las 8:00 horas a pesar de que estaba prevista para el miércoles 5 de septiembre a las 10:00 horas, sin que se hubiera notificado a todos los integrantes de la misma, esto lo denunciaron los diputados Ana
María Jiménez Ortiz (PAN), así como Zeferino Martínez Rodríguez (PT), este último dijo que su secretaria firmó de recibido la notificación del cambio de fecha y hora, a las 9:00 horas la sesión ya se había llevado a cabo.
En la sesión pública extraordinaria los diputados de la quincuagésima octava legislatura del Congreso del estado de Puebla, aprobaron con 34 votos a favor y 2 en contra, reformar el primer párrafo del artículo 31, el 32, el segundo párrafo del 205, todos del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.
En la reforma que presentó se aprueba que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, se reunirá en la primera semana de febrero del año de la jornada electoral para declarar el inicio del proceso electoral y designará a los integrantes de los Consejos Distritales, a más tardar en el mes de febrero del año de la elección y concluye con los cómputos y declaraciones de validez que realicen los Consejos del Instituto o bien con las resoluciones que, en su caso, pronuncie en última instancia el Tribunal.
La ilegalidad
Tras la aprobación llegaron las correcciones legales con el anuncio del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, en el sentido de que presentaría una acción de inconstitucionalidad.
El presidente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, explicó las violaciones los argumentos legales y el procedimiento a seguir:
“La acción de este tipo tiene 30 días naturales para presentarse a partir del hecho de la acción que se busca objetar, y los dos temas por lo cual se considera que es inconstitucional es porque viola el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que las leyes electorales locales y federales no podrán reformarse antes de 90 días del inicio del proceso y como iniciaba en noviembre se está violentando el plazo. Además el artículo tercero de la Constitución local, habla de que el inicio del proceso electoral es en noviembre de tal manera que esta ley aprobada viola de manera indudable ambas constituciones”.
El politólogo Raymundo García García, a través de las redes sociales expuso que es ilegal la modificación si entra en vigor a partir del próximo proceso electoral.
“Toda reforma electoral que se haga dentro de los noventa días en que inicie formalmente el proceso ordinario, es inconstitucional. Esta disposición se puso como candado para evitar legislaciones facciosas.
”No conozco completamente la reforma, pero seguramente será como la pasada reforma electoral federal que se aplicaría hasta el año 2015, chance y la poblana que se cuestiona es para el año 2016. De lo contrario veremos si que dicen los constitucionalistas poblanos y mexicanos de este excelente ejercicio de poder.”
Asimismo, luego de que fue presentada en el Congreso del estado la iniciativa para prorrogar el inicio del proceso electoral de finales de octubre a principios de noviembre para el mes de febrero, el secretario de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós advirtió que este no puede entrar en vigor de manera inmediata ya que debe ser un año antes cuando tienen que darse los cambios.
El representante del PRI declaró que la ley es clara y un ejemplo es lo referente a la distritación que fue aprobada antes de julio para que entre en vigor para el siguiente proceso electoral.