Para el Instituto Estatal Electoral (IEE) el reciente cambio en la fecha de la elección local 2013 obligará a apretar el paso a los funcionarios del organismo y exigirá una mayor contratación de personal, por lo que los consejeros aún valoran si habrá ahorros con el retraso del inicio de la jornada electoral 2013 que inicia, de acuerdo con el nuevo calendario electoral, en febrero del próximo año.

El secretario ejecutivo del organismo referido, Miguel David Jiménez López, consideró que con los recientes cambios aprobados por el Congreso del estado de Puebla el pasado 3 de septiembre será necesaria la contratación de más personal, pero el funcionario estimó que el instituto está listo para la organización del proceso electoral sea que esté inicie en noviembre de 2012 o en febrero de 2013. En la perspectiva de Miguel David Jiménez, el Instituto Estatal Electoral seguramente deberá contratar personal extra para echar a andar los trabajos de la campaña electoral, debido a que al acortarse los tiempos trabajarán a marchas forzadas para la realización de las elecciones a celebrarse en 2013.

El funcionario consideró que el instituto se encuentra listo para encarar cualquier escenario que afronten, ante la polémica desatada por la modificación electoral, ya que sea que la elección inicie en noviembre de este año, como si su inicio se da en febrero del próximo año. Jiménez señaló que los consejeros revisarán cuál será el impacto en las finanzas del instituto para conocer de manera precisa si hay un ahorro, o si hay pérdidas o números rojos con el cambio de inicio de la jornada electoral.

Jiménez López señaló que los consejeros están revisando “el impacto presupuestal” de posponer hasta febrero del próximo año el inicio del proceso electoral 2013. El funcionario, de manera personal, consideró que los posibles ahorros podrían provenir de la renta de distintos inmuebles donde se alojarán los consejos distritales, ya que ahora se instalarían, con la reforma electoral aprobada el pasado 3 de septiembre, hasta la primera semana de febrero. La reforma aprobada por el Legislativo local —en medio de una tensa polémica— modificó las fechas de la elección.

Originalmente el proceso electoral iniciaría en noviembre de este año, es decir, en tres meses; sin embargo, la modificación legislativa aprobada fast track retrasó el inicio del proceso electoral hasta febrero del siguiente año. El proceso electoral inicia con la instalación del organismo electoral y posteriormente de los consejos distritales. Antes de la reforma, los trabajos preparatorios de la elección se realizaban desde noviembre. La reforma estipula que el inicio de la jornada sería en febrero.

La modificación, adujeron los diputados promotores de la iniciativa, como el legislador de Movimiento Ciudadano José Juan Espinosa Torres, generaría ahorros.

Pero la premura y el inusual formato con el que se aprobó la iniciativa produjo severas críticas por parte de legisladores de Acción Nacional. La reforma electoral fast track podría ser impugnada debido a su inconsticionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por parte del Partido Acción Nacional (PAN) cuyo dirigente nacional, Gustavo Madero, anunció el pasado 4 de septiembre su intención de presentar este recurso debido a su presunto carácter de violatoria a la constitución.

IEE justifica actos anticipados de campaña
Además, el consejero presidente del organismo, Jorge Morales Sánchez, explicó que hasta la fecha el organismo de marras solamente cuenta con una queja por presuntos actos anticipados de campaña, en contra del diputado local Tony Gali.

El funcionario electoral, fiel a su estilo, rechazó que cuente con alguna denuncia contra el secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, por presuntos actos anticipados de campaña debido a los promocionales relativos al funcionario estatal que se difunden en la zona metropolitana en una publicación mensual. El consejero presidente defendió la inacción del Instituto Estatal Electoral señalando que para que la entidad electoral actúe deberá ser a petición de parte y no puede intervenir por oficio.

“Para que el organismo determine si existe violación o no de actos anticipados de campaña dependerá si existen alguna solicitud de intervención, la única petición que tenemos hasta ahora es la que presentó el partido Movimiento Ciudadano, que pidieron se investigue sobre los espectaculares que colocó el diputado Tony Gali.”

En el caso de la queja presentada por Movimiento Ciudadano en contra del legislador local del partido del Sol Azteca, ésta ya fue dirigida al área jurídica para que emita su dictamen sobre la existencia o no de una presunta violación a los lineamientos electorales.

Se reserva el Consejo General 
En otro orden de ideas, durante la sesión del consejo local, los consejeros electorales decidieron proteger una serie de información declarándola de manera temporal como información “reservada”. El Consejo General del Instituto Electoral del estado aprobó la clasificación de diversos expedientes como información temporalmente reservada, con el objetivo de poner a disposición del público dicha clasificación para su consulta.
En sesión especial, el Consejo General realizó la aprobación de un total de 94 acuerdos individuales de expedientes clasificados, donde cada unidad administrativa del instituto responsable de la información en cuestión, presentó sus propuestas de acuerdos y el tiempo por el que estarán reservados los datos. Las áreas del instituto referidas son la Dirección de Prerrogativas, Partidos Políticos y Medios de Comunicación, Dirección Administrativa, Dirección Jurídica, Dirección Técnica del Secretariado, Unidad del Servicio Electoral Profesional, Unidad de Fiscalización y Contraloría Interna.

En cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, el Instituto Electoral hizo una modificación a su reglamento en la materia, en el que se establece que ahora el Consejo General tiene la facultad de clasificar información definida como reservada por algún tiempo determinado. Entre los acuerdos se puede citar que la información referente a la fiscalización de los partidos políticos del año 2010 a la fecha estará clasificada como reservada hasta que concluya el procedimiento. Una vez concluido el proceso de revisión y solventación la información será pública. De igual manera, datos personales o de juicios laborales en trámite, hasta no concluir permanecerán reservados.

Por su parte, las unidades que no cuentan con información a su cargo que tuviera que ser clasificada como temporalmente reservada son la Dirección de Organización Electoral, Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Unidad de Transparencia y Acceso a la Información, Subdirección de Planeación, Coordinación de Informática, Coordinación de Comunicación Social y Presidencia.