La libertad de expresión es la base de la democracia y de los derechos humanos, para ello es importante reconocer que la libertad de expresión tiene límites, aseveró Johan Galtung, uno de los fundadores y protagonistas más importantes de la investigación sobre la paz y los conflictos sociales.
En la séptima conferencia “Paz y resolución de conflictos sociales” de la cátedra magistral Dieter Nohlen, que realizan el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico y la Facultad de Administración de la UAP, indicó que en la cuestión de paz está el reducir el sufrimiento y violencia, para así aumentar el bienestar, “la paz positiva es con la naturaleza, con uno mismo, la familia, sociedad, entre estados, naciones, religiones y civilizaciones”.
El sociólogo noruego expuso que la paz comprende dos nominadores y denominadores. En el primero sobresalen la equidad y armonía, ésta última tiene que ver con la empatía, es decir, sufrir el sufrimiento y la alegría del otro.
Con estos dos factores se tiene una fórmula perfecta de la paz, pero aparece el denominador con traumas y conflictos del pasado que no se pueden olvidar, “dos factores que pueden destruirlo todo”.
Destacó que actualmente se está muy lejos de la paz, de esta forma en el marco del Día Mundial de la Paz abundó sobre el problema que se vive en Medio Oriente, donde las revueltas son muestra de que no se saben manejar los conflictos y no existe empatía.
Hay que entender que hay algunas cosas son sagradas, tal como ocurre con el Islam. “Si no se conocen los objetivos no se tiene que hacer nada con el conflicto, puesto que para sacar los objetivos hay que hablar y preguntar al respecto”, señaló el doctor Johan Galtung.
El ganador del Premio Nobel Alternativo en 1987 y actual profesor de Estudios sobre la Paz en la Universidad de Hawai, finalizó que para movilizar al mundo sin violencia, “hay que reducir el sufrimiento y contribuir a la realización; se debe ser consciente de esto y trabajar al respecto”, así propuso que la imaginación es el elemento de la resolución de conflictos y la cultura define a éstos.