El Congreso local prepara un acuerdo parlamentario para evitar discusiones partidistas con miras a la elección del 2013.
Ante desacuerdos legislativos, coordinadores parlamentarios buscan maniatar diferencias al interior de sus bancadas con un acuerdo que coloque en primer término las “reformas estructurales” para Puebla evitando aquellas posturas y discusiones de “rentabilidad electoral”. 

Llama la atención de que a pesar de que el Congreso del estado aprobó el pasado 3 de septiembre una reforma electoral para iniciar las elecciones locales del 2013 en febrero del próximo año, los diputados firmarían antes de que finalice el mes patrio el acuerdo de civilidad política, es decir, 5 meses antes de que inicie la elección.

Luego de la reforma electoral fast track diputados del PAN han criticado el uso político del Congreso en medio de una disputa por la dirigencia estatal de ese partido político.

A diferencia del acuerdo de civilidad signado en mayo de este año, se hace una moción de orden para evitar posiciones personales al interior del Congreso.

“Tal y cómo establece nuestro marco jurídico, los diputados nos encontramos obligados a privilegiar el interés general antes que el interés de grupo o representación legislativa, del personal o de cualquier otro. El interés general se atiende mediante el adecuado ejercicio de la representación popular, el razonamiento e imparcialidad de las decisiones legislativas, basadas éstas últimas, preferentemente en el consenso.”

En los considerados del proyecto de acuerdo legislativo se señala que se respetará la pluralidad del Congreso:

“La alternancia política producto de los resultados del 2010 y la conformación político partidista de esta legislatura fue una determinación de la ciudadanía en el sentido de que ésta fuera plural, exigiendo la construcción de consensos, para poder realizar los acuerdos necesarios que mejoren el marco jurídico estatal, materializándose en avances concretos en la calidad de vida de todos los poblanos.”

Se presume que el acuerdo sería firmado antes de que finalice septiembre acuerdo que tendría como testigos de honor, a Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla; al magistrado David López Muñoz, presidente del Tribunal Superior de Justicia, a los dirigentes de los partidos políticos y los diputados coordinadores de las fuerzas políticas del Congreso. 

El acuerdo de “civilidad política” que legisladores de los grupos parlamentarios del Congreso preparan se denominada “Legislando por Puebla” y es semejante al signado en mayo de este año.

El acuerdo de civilidad que cabildean los coordinadores de las fracciones del PT, Zeferino Martínez Rodríguez; del PRI, Salomón Escorza; Elías Abaid Kuri del PVEM; Guillermo Aréchiga Santamaría del Panal; José Juan Espinosa Torres del Partido Movimiento Ciudadano; Antonio Gali López del PRD, y Mario Riestra Piña del PAN, es casi una calca del acuerdo legislativo signado entre diputados ante el pasado proceso electoral de julio. 

Este sería el segundo acuerdo de “civilidad política” entre diputados en menos de un año. 

“El presente acuerdo es un esfuerzo más por cumplir con las atribuciones que nos ha conferido la ciudadanía, refrendando así la confianza depositada en este Poder, incluso, renovar el entendimiento que se ha logrado en anteriores ocasiones como el Acuerdo Legislativo por Puebla, firmado el pasado 30 de mayo del 2011, mismo que fue originado por la coyuntura electoral federal, cuyos compromisos cumplidos, se reflejaron en un ambiente de concordia legislativa, permitiendo avanzar en la concreción de reformas trascendentales para nuestro estado.” 

Los tres puntos a firmar del mismo señalan: 

“Primero: promover en todo momento el respeto a la diversidad de posturas partidistas, priorizando el consenso como la forma plural de tomar decisiones.

”Segundo: tener como prioridad durante los próximos períodos ordinarios: presentar, discutir y aprobar las reformas estructurales necesarias para Puebla, evitando posturas, discusiones y consideraciones de rentabilidad electoral, privilegiando el interés superior de los habitantes de nuestro estado.

”Tercero: tratar equitativamente las iniciativas y propuestas de partidos políticos, del Poder Ejecutivo, así como de todas las instancias con derecho a presentarlas.”