El secretario de la Comisión del Trabajo en el Senado de la República, Javier Lozano Alarcón calificó de mentirosos y timoratos quienes se oponen a la reforma laboral aprobada la madrugada del sábado por los diputados federales, y afirman que se va pagar 7 pesos la hora, pero además se permiten que sigan los vicios en los sindicatos con la falta de transparencia.
Lozano Alarcón en entrevista con Intolerancia Diario lamentó que la reforma laboral se haya quedado corta por los intereses de unos cuantos que hicieron interpretaciones a su modo para frenar los verdaderos cambios que necesita el país, además de que difunden mentiras como ese supuesto pago de 7 pesos.

Explicó que lo acordado en la ley establece que el trabajador podrá ser contratado por horas y el pago será mediante un acuerdo con el patrón pero la jornada que puede ir de una a ocho horas y el contratante nunca podrá pagar menos del salario mínimo vigente de acuerdo a la zona que existe.

Aseguró que se está flexibilizando la ley para fomentar el empleo una vez que se permiten los contratos a prueba en los cuales los jóvenes podrán ser contratados por un tiempo determinado y tener las prestaciones de ley como la seguridad social y un salario estable.

Reconoció que en este caso el padrón puede terminar la relación laboral sin la obligación de liquidarlo, pero el beneficio es que ya comenzó a tener la experiencia que se pide en otras empresas.

De los contratos temporales dijo que éstos siguen pueden ser por uno o tres meses, y aclaró que si el trabajador demuestra que ha ido renovando los contratos en una misma empresa, que ésta se encuentre en el mismo lugar en caso de que lo despidan si se toma como antigüedad y el patrón debe liquidarlo conforme a la ley.

Uno de los avances es que se obliga los patrones con más de 50 empleados a adecuar sus instalaciones para el acceso de personas con discapacidad. 

Tipificar como delito la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar, para erradicar su explotación. Se prohíbe exigir a las mujeres certificados de no embarazo para entrar a trabajar o para permanecer o ascender en el mismo. La mujer podría escoger cómo se reparten las 12 semanas de descanso que tiene antes y después del parto. Le permitiría a la mujer que esté en periodo de lactancia reducir una hora de su jornada laboral para ir a casa. 

Además se aborda el caso de las parejas pues se introduce la licencia de paternidad hasta por 10 días con goce de sueldo para armonizar el trabajo con la vida familiar.

Javier Lozano pidió conocer la reforma a fondo, no descalificarla con interpretaciones sino con propuestas para mejorarla.

El exsecretario del trabajo a nivel federal sostuvo que el artículo 123 no fue tocado, se respetó, sin embargo se presentaron situaciones que impidieron que la reforma a la Ley Federal del Trabajo fuera más allá una vez que no se tocó el caso de los sindicatos.

Resaltó el caso de Adolfo Oribe diputado del Partido del Trabajo cuyo voto fue decisivo para que no se diera la rendición de cuentas y transparencia en los sindicatos ya que se sumó a los legisladores de los partidos Nueva Alianza, Verde, así como el 
Revolucionario Institucional.

Comentó que en este caso el senador Manuel Bartlett debe afinar una postura, que señale porque uno de los miembros de la bancada a la que pertenece bloque la transparencia de un sindicato.

El senador insistió en la democracia sindical ya que sería el voto libre, directo y secreto para elegir a los líderes y demás directiva de los sindicatos “Habría voto libre, directo y secreto de los trabajadores para la prueba del recuento en caso de disputa por el contrato colectivo. Habría voto libre, directo y secreto de los trabajadores para la calificación de la existencia de la huelga y así evitar abusos del líder.”

Indicó que en la propuesta que no fue aprobada se está protegiendo al trabajador una vez que se plantea prohibir la posibilidad de que el sindicato que expulse a un trabajador pueda pedir que lo despidan sin liquidación. Asimismo los sindicatos de más de 150 agremiados tendrían que pasar a dictamen de auditor externo su gestión patrimonial.”

Otros puntos relacionados con el tema es que se obligaría a todas las autoridades a hacer disponible por internet la información pública de registros de sindicatos. Además se brindaría el derecho a los trabajadores de poder pedir cuentas a sus líderes sobre la administración de sus cuotas.

Javier Lozano advirtió que tampoco se abordó el tema de las huelgas que han durado diez o 20 años y aseguró que con el esquema que se proponía implicaba terminar con huelgas eternas pues podría haber arbitraje a los 60 días en tratándose de prestación de servicios públicos, mientras si se trata de cualquier otra actividad económica, el arbitraje forzoso llegaría a los 120 días de estallada una huelga. Además de un procedimiento sumario para demandas de carácter administrativo y de seguridad social que no son conflictos.

Asimismo se contemplaba el mejoramiento de las instancias federales con un capítulo para el servicio profesional de carrera en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la utilización de herramientas tecnológicas para facilitar la justicia laboral en el desahogo de pruebas.