Continúa “la barredora” de reprobados en pruebas de confianza en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE); contrario a esta acción, se mantiene silencio en otras dependencias gubernamentales y hasta ayuntamientos, donde cerca de 4 mil personas tampoco aprobaron y continúan trabajando.

Este jueves fueron dados de baja de la SSPE otros 130 elementos por no aprobar las pruebas de confianza, los que suman 210 tan solo en esta semana aunque todavía “quedan pendientes” otros 230 casos más en esta misma dependencia. Esta situación no se repitió o informó en otros organismos de gobierno. Por ejemplo, tan sólo en la Procuraduría General de Justicia mantienen mutis sobre el tema, a pesar de que reportan 473 reprobados, de quienes no se ha informado si se han registrado bajas.

Según cifras de documentos oficiales en poder de este medio, se han examinado a 10 mil 407 elementos de distintas dependencias estatales, municipales y hasta privadas, 3 mil 847 salieron reprobados de febrero del 2011 a agosto del 2012. Tan sólo en la SSPE más de mil 544 elementos examinados reprobaron desde febrero de 2011 al mes de agosto de 2012, lo que representa más de 40 por ciento, reveló Intolerancia Diario la semana pasada.

Los despedidos de esta semana se suman a la lista de 662 bajas en la misma dependencia a cargo de Ardelio Vargas Fosado, desde que inició la administración de Rafael Moreno Valle Rosas hasta junio de 2012. Por lo tanto, la SSPE llegaría a más cerca de 900 bajas en año y medio de trabajo del actual gobierno estatal, entre administrativos y uniformados, según consta en papeles oficiales en custodia de este periódico.

Las nuevas bajas
Según la información del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública en poder de este medio, de los mil 544 reprobados en SSPE, 740 fueron de nuevo ingreso y 442 con mayor antigüedad. Por lo tanto, están pendientes más 230 uniformados en “la tablita” de ser cesados tan sólo en esta dependencia, ya que los de nuevo ingreso inmediatamente fueron cesados, según la oficina de prensa de la dependencia. Sin embargo, en un video institucional distribuido a la prensa por la dependencia, el titular de la SSPE, Ardelio Vargas Fosado, señaló que con estas bajas se termina en una etapa el proceso de selección de personal.

“Cuando uno aspira a ser policía y se da uno de alta en una corporación de seguridad pública o procuración de justicia, tiene uno entendido de antemano estar sujeto al cumplimiento de la ley y a los resultados precisamente de las evaluaciones de ingreso o permanencia

”De acuerdo con esto se determina si un elemento continúa o no es aceptado en una corporación, así el día de hoy estamos concluyendo una etapa en lo que es el proceso de permanencia de selección de personal del cuerpo de seguridad pública del estado.”

El mismo secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, anunció una limpia a los cuerpos policíacos de Puebla, luego del gran nivel de reprobados en las pruebas de confianza.

“Lo que sí es conforme van avanzando en pruebas de confianza, aquellos que no pasan van a un proceso de reclutamiento en paralelo, los que se van sustituyendo con los que pasan (…) estamos limpiando la policía”, dijo entre risas durante la entrevista.

“Lo que pasa es que los controles de confianza no se habían aplicado, recordemos que apenas esta administración el año pasado este año, en enero de 2013 terminaremos de aplicar los controles de confianza.”
Señaló Manzanilla Prieto que los policías no eran examinados, “como pasaba en la mayor parte de todo el país, no hay que echar culpas, era un tema general, no tenían o no pasaban de manera masiva por controles de confianza.

”El gobierno del estado hizo un compromiso en la época de transición de pasar a todos a partir con fecha última de enero de 2013, si va a implicar una limpia pero es mejor tener una limpia ahora a tener policías que quizá podríamos decir carecieran de niveles de confianza adecuada.”

Por lo tanto, este jueves mediante un comunicado informó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que cumplió con las exigencias marcadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública al dar de baja a otros 130 policías estatales preventivos y policías estatales custodios por el mismo problema. En el comunicado de la SSPE se recordó que para la permanencia en corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia se debe cumplir con la aprobación del examen de control de confianza que implica entre otros aspectos: un análisis de la situación patrimonial y entorno social, así como exámenes médicos, psicométricos, toxicológicos y de polígrafo.

“Sobre la indispensable aprobación del examen de control de confianza, tiene conocimiento desde el ingreso todo elemento que forma parte de las corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia, ya que es un requisito marcado en la Ley Generan del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Acuerdo Nacional por la seguridad, la Justicia y la Legalidad, en la Ley de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y en el reglamento de esta última”, señala el comunicado. 
 
Guardan silencio
En tanto, diversas dependencias como la Procuraduría General de Justicia (PGJ) o hasta diversos ayuntamientos han guardado silencio sobre el destino de “sus reprobados”.

Por ejemplo, en la PGJ durante 2011 fueron reprobadas 116 personas, de las cuales 75 eran de nuevo ingreso y 41 de permanencia de un total de 334 evaluados ese año. Hasta agosto de 2012 se evaluó en esta misma dependencia a mil 283 personas, de los que 357 fueron no aptas en confianza, 205 de nuevo ingreso y 155 de permanencia. Lo anterior significa que en han reprobado 473 personas en apenas un año 6 meses.

También la Secretaría General de Gobierno ha sido objeto de evaluación, pero fue sólo en junio de 2011 cuando hubo 29 aplicaciones de la prueba de confianza al personal, de las que 17 reprobaron. En todo 2012 no se ha aplicado una sola prueba de confianza en esta dependencia a cargo de Fernando Manzanilla Prieto.

Según los resultados, en el CECSSP se evaluaron en 2011 a un total de 205 trabajadores, 73 salieron reprobados, pero el promedio de no aptos creció mucho en 2012, luego de que de 852 que han sido examinados, 602 fueron no aprobados, casi un 70 por ciento. En la Secretaría de la Contraloría también hubo pocos evaluados debido a que tan solo en el año pasado apenas a nueve personas se les aplicó el examen de confianza, dos de ellas salieron reprobadas. Para este año, ni siquiera está en la lista la dependencia.

La Secretaría de Administración fue añadida a la lista hasta 2012, con una sola persona a la que se aplicó el examen. Pero al parecer hubo un error, ya que se agregan las cifras de la Contraloría haciendo un total de 10 evaluados y tres reprobados. En la Policía Auxiliar durante 2011 hubo 39 reprobados de apenas 86 evaluados, de los no aprobados dos eran de nuevo ingreso y 22 de permanencia o de mayor antigüedad.

En 2012 la cifra de evaluados bajó a apenas 155 elementos, 26 de ellos reprobados, cuatro de nuevo ingreso y 22 de permanencia, lo que da un total de 56 reprobados. En lo que respecta a las evaluaciones a los 217 municipios no se detalla uno por uno, sino de manera general la información. En 2011 hubo mil 495 evaluaciones, 573 policías municipales salieron no aptos. Para 2012 se han registrado 2 mil 825 uniformados examinados, 876 de ellos reprobaron, lo grave es que apenas 382 eran de nuevo ingreso y 520 trabajaban anteriormente en las corporaciones.

Por lo tanto, en año y medio han evaluado a 4 mil 320 elementos de seguridad municipal, mil 499 han sido no aprobados, 825 ya trabajando desde hace tiempo y 650 de nuevo ingreso en los ayuntamientos.

También elementos de corporaciones de seguridad privada han sido evaluados en las pruebas de confianza, aunque las cifras son pobres ya que sólo evaluaron el año pasado a 23 personas y ocho reprobaron. Para 2012 fueron examinadas 69 personas de dichas empresas de seguridad privada, 20 de ellos reprobaron la prueba.

La numeralia
Intolerancia Diario reveló que cerca de 4 mil elementos de dependencias de seguridad, estatales, municipales, administrativas y hasta privadas reprobaron las pruebas de confianza.

Tan solo en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en 2011 se evaluaron a mil 554 elementos, más de 40 por ciento fueron reprobados, luego de que 707 uniformados fueron reprobados, 430 de nuevo ingreso y 277 con mayor antigüedad. Para 2012 en esta misma dependencia fueron examinadas mil 507 personas, de las que reprobaron 447 elementos, 310 de nuevo ingreso y 165 de permanencia, según datos oficiales.

Ardelio Vargas Fosado informó que se dieron de baja a 80 uniformados al no cumplir con los lineamientos del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. “(…) ya que los elementos referidos obtuvieron resultados de ‘no aprobado’ en los exámenes de control de confianza, requisito indispensable para la permanencia de quienes forman parte de las corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia.

”La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla refrenda el compromiso de cumplir con las exigencias establecidas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el fin de procurar una institución confiable que presta sus servicios con eficacia y lealtad a la ciudadanía poblana”, termina el comunicado.