Tras superar la crisis inicial en la instalación del Cuarto Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática donde se registró un enfrentamiento en el cual la diputada federal Roxana Luna Porquillo (ADN) abofeteó a integrantes de Nueva Izquierda; fue electa la planilla formada por Eric Cotoñeto Carmona como presidente y Julián Rendón Tapia para la secretaría general, con el regreso a la dirigencia de los morenovallistas.

A pesar de las declaraciones de unidad en el Partido de la Revolución Democrática para la instalación del Consejo Estatal Electivo, ayer sábado se registro un enfrentamiento entre las tribus perredistas dos de ellas (Alianza Democrática Nacional y la Izquierda Democrática Nacional) amenazaron con desconocer la elección del presidente estatal.

Luego de que el pasado 29 de septiembre el ala morenovallista del PRD había sido derrotada ampliamente por la alianza de cinco expresiones, la corriente Alianza Democrática Nacional que encabeza Roxana Luna Porquillo en Puebla, y a nivel nacional el senador Héctor Bautista, demandó más espacios dentro del Comité Directivo Estatal situación que fue rechazada principalmente por la corriente Nueva Izquierda.

De acuerdo a la información proporcionada fue necesario el recurrir a la corriente Foro Nuevo Solo de Julián Rendón Tapia quien hasta el pasado martes 2 de octubre se desempeñaba como director de Fortalecimiento Municipal en la Secretaría General de Gobierno, para sumar con los votos de Unión Democrática Nacional y otras 2 expresiones 24 votos para que Nueva Izquierda asegurara la presidencia del partido.

Inicio violento

Ayer al iniciarse el registro de los consejeros ambos grupos en disputa llegaron con su gente para tratar de mantener el control de la instalación del consejo y en medio de acusaciones, con la presencia de elementos de la policía auxiliar que estaban a la expectativa comenzaron las agresiones.

De acuerdo a la diputada suplente Elba Cerezo González fue la diputada Roxana Luna quien llegó a romper el listado de consejeros que envió el Comité Ejecutivo Nacional e intentó ingresar por la fuerza al recinto, golpeando a más de una persona aprovechando el fuero.

Asimismo gente que se decía integrante del PRD permanecía afuera de las instalaciones del hotel Best Western para respaldar a la diputada federal.
Elba Cerezo criticó la actitud de la legisladora a quien posteriormente se le negó el acceso al lugar por unos instantes ante los gritos y empujones que se presentaron entre perredistas y gente ajena al partido.
Durante más de dos horas se apreció la presencia de un grupo de choque en el interior del hotel impidiendo el acceso a los consejeros, pero afuera había otro presuntamente de la diputada Roxana Luna..

Impugnarán
Tras los hechos de violencia que no dejaron ningún herido de consideración Jorge Méndez Spínola informó que se había roto el acuerdo, pero lo grave es que se permitió que el morenovallismo se apropiara nuevamente del Sol azteca.
Denunció la intervención del gobernador Rafael Moreno Valle para desestabilizar al partido y tratar de lograr la alianza con el Partido Acción Nacional en el 2013.

Dijo que junto con Alianza Democrática Nacional van a impugnar la instalación del consejo electivo para desconocer la fórmula de Eric Cotoñeto Carmona, así como Julián Rendón Tapia.

Aseguró que un empleado del gobernador Rafael Moreno Valle fue impuesto como secretario general y eso demuestra que Nueva Izquierda faltó a su palabra.

Aseguró que fue contratada gente de San Martín Texmelucan para bloquear el acceso a los consejeros de Nueva Izquierda así como de ADN.

Mientras la diputada federal Roxana Luna Porquillo en entrevista responsabilizó al senador Luis Miguel Barbosa Huerta coordinador de los senadores del PRD de haber roto los acuerdos que se tenían y esto fue para favorecer la alianza con el equipo del gobernador Moreno Valle.

Anunció que va a recurrir a las instancias legales del partido para que se anule la elección del presidente estatal

Llamado a la unidad
Luego de tres horas de tensión donde los encargados del hotel tuvieron que solicitar la presencia de la Policía Auxiliar para proteger a los huéspedes, la gente de ADN y de IDN se retiró del lugar y el acceso a las instalaciones se desarrollo de manera normal.

En la votación fueron 111 votos los que obtuvo la planilla de Cotoñeto Carmona, actual diputado local quien hizo un llamado a la unidad de los perredistas e indicó que se respetarán los dos espacios que le corresponden en el comité a Alianza Democrática Nacional.

Lamentó que Roxana Luna haya empañado la realización del consejo luego de que en su instalación se dieron muestras de civilidad y en menos de dos semanas haya hecho todo lo posible para que la imagen del partido quede como violenta.

Advirtió que se podría hablar de la intervención no del gobierno, sino de grupos del PRI que le temen a la izquierda.

En su mensaje dijo que una vez que pasó la elección lo que toca es llamar a la unidad para fortalecer al partido con miras al proceso electoral de 2013.

Al final dos de las tres planillas que se habían registrado se retiraron una de ellas era la del movimiento de Marcelo Ebrard que es encabezado por Dula Edith Larios Maldonado y Carlos Tentle, la primera para la presidencia y el segundo para la secretaría general. ADN presentó en la fórmula a David Gil Tovar e Hilario Alonso quienes hasta el 22 de septiembre estaban en el bloque de unidad.