La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó del éxodo de presos de diversos penales de Puebla, luego de que fueran reprobados por las comisiones de derechos humanos estatal y nacional CEDH y CNDH.
Ambos organismos, mediante un estudio reprobaron a 17 de 23 centros penitenciarios en Puebla, en cuanto a diferentes garantías de los internos, como deficiencias en la falta de espacios en dormitorios, talleres, aulas; mantenimiento y limpieza, material de curación, utensilios para alimentación y capacitación para el trabajo.
Este fin de semana, a través de un operativo especial en coordinación con autoridades federales, efectuó el traslado de 102 internos excarcelados de diversos penales de Puebla que finalmente quedaron a disposición del sistema penitenciario federal.
En punto de las 9:00 horas de este domingo, se realizó el traslado de 98 hombres y 4 mujeres que estaban recluidos en Centros de Reinserción Social (Ceresos) como: San Miguel, Tepexi, Serdán, Huauchinango y Tehuacán. La mayoría están sujetos a sentencias del fuero federal, principalmente por delitos contra la salud.
A través de un dispositivo coordinado, el traslado se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán en el municipio de Huejotzingo, en donde se entregó la custodia a la Policía Federal Preventiva, misma que se encargó de llevarlos vía aérea al centro ubicado en las Islas Marías y a diversos Ceresos Federales.
Los internos fueron trasladados de la siguiente forma: 39 a la colonia penitenciaria de las Islas Marías, 10 a Ceresos federales de alta seguridad y 53 a Ceresos federales de mediana seguridad.
Con la finalidad de que los familiares de los internos se mantengan al tanto de su paradero, a continuación se cita la lista de los trasladados:
“Cabe recordar que la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla, a través de la Dirección General de Centros de Reinserción Social realizó una acción similar el pasado 25 de enero cuando fueron trasladados 34 internos hacia las Islas Marías”, señala el comunicado oficial.
La excusa
Apenas unos días antes a pesar de los señalamientos de las comisiones Estatal (CEDH) y Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra los penales de Puebla, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Ardelio Vargas Fosado, se “lavó las manos”.
En entrevista señaló que los estudios se hicieron cuando apenas llevaban cuatro meses en la administración.
En entrevista, el funcionario estatal se autoexoneró al señalar que Puebla ocupa el séptimo lugar a nivel nacional, por contar con “buenos Centros de Reinserción”.
Por lo que se disculpó al decir: “este es un estudio que se hizo a cuatro meses de haber tomado la administración”.
Refirió que anteriormente se les entregaba manuales a los directivos de los Ceresos y posteriormente se les hacían visitas, y en esta ocasión ya se hizo entrevista a los internos, "yo creo que no estamos bien calificados, yo creo que hay vamos”, dijo.
Aunque reconoció que los penales a cargo del estado tienen sobrepoblación, afirmó que no existe hacinamiento, sin embargo, dijo faltan más de 2 mil 500 lugares para frenar el problema en los penales.
“La sobrepoblación se mide por los lugares destinados a los descansos de los internos, nos faltan algunos yo creo que con 2 mil 500 lugares más abatiremos la sobrepoblación (…)” comentó
Indicó que se abatirá la sobrepoblación con la remodelación que se está haciendo en el penal de San Miguel de Puebla, donde se estima que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en su segundo informe pueda dar un saldo.
Indicó que se reunirá el próximo jueves con Patricio Patiño, subsecretario encargado del tema penitenciario a nivel federal. “le estoy insistiendo en el tema de los reos federales, tenemos 835 internos federales, y necesito ver cómo nos va apoyar la federación en este tema”, dijo.
—¿Se trasladarían?
—Eso no lo puedo determinar, eso lo hará la instancia federal, pero yo le voy a plantear el problema, y eso contribuirá a lo que será al bienestar a nuestros internos en el sistema penitenciario de Puebla.
—¿Podría pedirse que se fueran a las Islas Marías?
—No, eso no lo decido, lo decide la instancia federal yo sólo planteo el problema y ellos ven si me dan recursos.
—¿En que otros penales distritales se tiene este mismo problema?
—Tenemos varios temas en los penales distritales, está el de Tepeaca, San Pedro (Cholula) prácticamente en todos los penales distritales tienen problemática, principalmente el hacinamiento.
—¿El penal de Atlixco?
—El tema de la construcción de los nuevos penales no es tan sencillo, aunque tuviera el recurso, la construcción no es tan sencilla por las características que se tienen que cuidar, llevan más o menos dos años y por mientras estamos buscando que se otorgue el recurso.
”El proyecto del penal femenil es el que se va hacer más rápido y ese sigue en pie, los terrenos que tenemos en el penal de San Miguel, en donde se cuentan con más de 20 hectáreas”, indicó Vargas Fosado.
Comentó que dicho terreno se va a aprovechar para el Cereso femenil con una capacidad para 500 internas.
La evaluación
En la evaluación de la CEDH y CNDH se verificó la situación jurídica de los internos, división de reos del fuero común, del fuero federal, en procesados, indiciados y sentenciados, estancia digna y segura en prisión.
Asimismo la atención integral, social, médica psicológica y psiquiátrica, las condiciones materiales de los módulos, mantenimiento e higiene (cocina, talleres, comedores, aulas de clases).
Y la garantía de la integridad física y moral, condiciones del área de segregación, desarrollo de actividades productivas y educativas, además de programación de actividades diarias para los internos.
Además reprobaron en la garantía de la vinculación social los internos, espacios de visita íntima, horarios y las condiciones materiales de esos módulos, limpieza, mantenimiento.
En una escala del 1 al 10 se otorgó calificación a cada una de las prisiones y los resultados muestran que existen añejos problemas que ninguna administración estatal o municipal ha podido resolver.
El estudio fue en base a la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria (GNSP), elaboraron el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), correspondiendo al organismo nacional la evaluación a los Centros de Reinserción Social de Puebla, Tepexi y Tehuacán.
El propósito de este análisis fue identificar las condiciones que imperan para así garantizar el respeto a la dignidad y a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.
En la metodología se tomaron en cuenta aspectos que inciden en los derechos de los internos relacionados a su situación jurídica; a una estancia digna y segura en prisión; a las actividades productivas y educativas; a la vinculación social del interno; al mantenimiento del orden y la aplicación de medidas; así como los derechos humanos de grupos especiales.
Cabe destacar que hace unos días, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, detectó que los internos del Penal de San Miguel controlan la seguridad, tienen privilegios y comercializan drogas.
Lo anterior fue mediante el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2011, donde la penitenciaria de Puebla registra una sobrepoblación de 52 por ciento y condiciones de ingobernabilidad que ponen en riesgo la estabilidad y control de los reos.
En diciembre de 2011 la CNDH advirtió que los centros de reclusión y detención en el estado —que incluyen penales, agencias del Ministerio Público y hasta un hospital psiquiátrico— son lugares donde se practica la tortura y el maltrato.
Señaló no hay un trato humano y justo, y se cometen violaciones a la salud, conductas crueles y prácticas ilegales.
En el documento se indica que se descubrió señalamientos de que la población interna es obligada a permanecer de pie contra la pared, en cuclillas, con brazos en la cabeza o la espalda, por varias horas diarias; insalubridad, comida servida en bolsas de plástico, jaulas para encerrar a detenidos, sobrepoblación y hacinamiento por las autoridades poblanas”, aduce el informe, cuya copia tiene en su poder Intolerancia Diario.