De buen ánimo, dicharachero y sentencioso, el exdiputado petista Gerardo Fernández Noroña lanzó una filípica a favor del cambio de rumbo en el país y de la participación juvenil, para acabar con los excesos de la clase gubernamental.

Los estudiantes de la institución privada universitaria escucharon con atención al político izquierdista y sus planteamientos sobre la situación que vive el país. Desde su posición de izquierda, el polémico Fernández Noroña dibujó el bosquejo apocalíptico de una alternancia que se decanta entre el PRI y el PAN, y puso como ejemplo lo que sucedió en Puebla en 2010, cuando los electores eligieron entre el “horror y el espanto”. Las palabras de Fernández Noroña hallaron eco entre su auditorio, predominantemente juvenil y clasemediero.

El exdiputado Gerardo Fernández acudió al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde dio una plática a los estudiantes y profesores de esta casa de estudios. En la charla con estudiantes el político izquierdista abordó diversos tópicos: entre otros el papel del Congreso en la discusión de la reforma laboral, los alcances sociales de la misma y los derechos que están en riesgo con la nueva reforma, impulsada por las fuerzas del PAN y el PRI, perdiendo los trabajadores distintos derechos que históricamente habían adquirido.

Además, mencionó la aportación de los jóvenes a la cultura participativa del país después del movimiento juvenil de la pasada elección, el #yosoy132, movimiento que modificó el mapa político del país y que demostró el poder de convocatoria de los jóvenes en la demanda de sus derechos políticos y como una sacudida a la clase política nacional. El exdiputado del Partido del Trabajo (PT) en su conferencia ante los estudiantes del Tecnológico de Monterrey convocó a los jóvenes a conocer a fondo la historia de su país para evitar que los eventos de corrupción y de malos gobernantes se repitan en la historia del país.

***

Minutos antes de su conferencia con los estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey, declaró a los medios de comunicación que los “exgobernadores poblanos deberían estar en la cárcel”. Además, Fernández Noroña afirmó que personajes como el exgobernador de Puebla Mario Marín Torres y el actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, deberían estar encarcelados por su corrupción e ineficiencia.

“Los poblanos eligieron entre el horror y el espanto”, sentenció el exdiputado petista al referirse a que las únicas dos opciones electorales en 2010 eran el PRI o el PAN. De manera irónica, el legislador señaló que los poblanos han sufrido malos gobernantes porque no han tenido más opciones que elegir: “pobres de los poblanos”, citó Fernández Noroña refiriéndose al actual gobernador Rafael Moreno Valle, de quien dijo ha puesto en riesgo el patrimonio histórico de Puebla, además de los anteriores gobernantes, como Mario Marín Torres, proveniente de las filas del PRI. El petista criticó la alternancia en Puebla donde los electores sólo han podido elegir entre dos opciones: el PAN o el PRI.