El presidente de la Fundación Colosio municipal, Germán Hickman, considera que el Congreso sigue errando en el tema de la reforma fast track y que la enmienda del pasado jueves reitera la violación constitucional.

Germán Hickman, que también es doctor en derecho constitucional, plantea que la aprobación de un artículo transitorio para posponer la entrada en vigor de la reforma electoral fast track no salva la inconstitucionalidad de la ley local aprobada el pasado 3 de septiembre. Hickman, quien se desempeñó como diputado local durante el periodo 2002-2005, considera que la reforma electoral fast track surgió de la necesidad de mantener el control del proceso electoral.

“Por lo que vimos la reforma se planteó como una manera de ahorrar tiempo y ahorrar recursos retrasando el inicio de la elección de 2013, pero ahora se va a dar inicio a la elección en noviembre del 2013.

”Yo creo que estas situaciones están propiciadas por tener el control tanto de las candidaturas como de quienes estarían dirigiendo a los partidos políticos ejerciendo la función política en el ámbito local.

”Pero al no reformar la Constitución local, ésta nació muerta. Desde un inicio la reforma nació viciada porque es violatoria de los artículos 135 y 136 de la Constitución. Nunca los reglamentos secundarios están por debajo de la Constitución.”

Para el abogado, a pesar de la aprobación del artículo transitorio que pospone la entrada en vigor de la reforma electoral fast track, la Suprema Corte de Justicia seguirá analizando el caso y quizá la salida que le dé al tema sea declarar la inconstitucionalidad de la norma y pedir la reposición del proceso legislativo al Congreso de Puebla: “La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sólo tiene dos opciones: o sobreseer el asunto o manifestar una negativa para que se reponga el proceso legislativo. Creo que son las únicas dos opciones.

”No tiene ninguna operatividad ese artículo transitorio que los diputados votaron la semana pasada. Yo creo que el proceso está viciado de origen por la inconstitucionalidad, ya que la reforma electoral viola los artículos 135 y 136 de las Constitución federal.

”Esto, trasladado al nivel local, significa que no queda establecida la inviolabilidad de la Constitución.”
Hickman cree que un proceso legislativo súbito, donde ni siquiera hubo la revisión de la iniciativa ni de los alcances de la misma, ocasionó las irregularidades notorias en el proceso legislativo:

“En realidad cuando se suscita algo así la violación se convalida cuando se lleva a la práctica, aún cuando existan irregularidades; en esta ocasión esto no sucedió porque el Comité Ejecutivo Nacional del PAN —que tiene un interés jurídico en el tema— presentó, por parte de este partido, la acción de inconstitucionalidad. Esto se da porque los diputados actuaron con premura, desconocían los alcances de la ley y votaron sin realizar un análisis serio, a fondo, con tiempo, de la reforma constitucional que aprobaron el pasado 3 de septiembre. Al haberse hecho la reforma de manera tan rápida los diputados no hicieron ningún estudio y actuaron con premura.”

La premura
Como se recordará, el pasado 3 de septiembre los diputados sesionan de manera súbita para aprobar reforma electoral. En cuatro horas diputados realizaron el proceso legislativo con premura. Con 34 votos a favor y 2 en contra aprobaron la iniciativa de ley sin conocerla en un albazo legislativo.

En menos de cuatro horas el Congreso local atrasó el inicio del proceso electoral 2013.

Los diputados aprobaron y votaron una ley que hasta ellos desconocían.

La Comisión Permanente sesionó a las 8:30 horas. Ingresó una reforma de ley que el propio diputado propinante, Antonio Vázquez, ignora; sesionó la Comisión de Gobernación sin que se hubiera citado a su presidente, Juan Carlos Espina —la convocatoria a la sesión se entregó en las oficinas de los diputados a las 9:00 horas—; se aprobó el dictamen de la comisión de la iniciativa presentada 30 minutos antes; volvió a reunirse la Comisión Permanente a las 10:30, la permanente convocó a sesión extraordinaria, a las 10:50, solamente con 10 minutos de antelación para una sesión del pleno a las 11:00 horas; el pleno se reúne para votar la iniciativa sin que se leyera el dictamen en el pleno ni el contenido de la ley. Los diputados aprobaron la reforma sin conocerla: sólo dos de ellos votaron en contra del proceso legislativo fast track.

En otro orden de ideas, el militante priista consideró que los ciudadanos que lleguen al consejo del Instituto Estatal Electoral deben ser personajes desvinculados de las tares partidistas y deben provenir de la academia y de la sociedad civil. Apenas el pasado jueves, los legisladores votaron a favor de un artículo transitorio para frenar la entrada en vigor de la reforma. Los únicos diputados que cuestionaron el transitorio fueron Josefina Buxadé, Ana María Jiménez, Rafael von Raesfeld y Juan Carlos Espina von Roehrich.

La suprema Corte de Justicia recibió un recurso de inconstitucionalidad por la reforma, recurso interpuesto por el CEN del PAN.